Acreditación - Diseño Industrial
PROGRAMA ACREDITADO RESOLUCIÓN 16210
Nuestro Proceso
imagen septiembre 2015

El Ministerio de Educación Nacional otorgó la Acreditación de Alta Calidad del programa por cuatro años, a través de la Resolución 16210 del 30 de septiembre de 2015. En Agosto, el Consejo Nacional de Acreditación recomendó la acreditación de alta calidad del programa.

La tarea no para con la obtención de la acreditación de alta calidad. Como miembros activos del programa necesitamos seguir unidos para consolidar nuestras fortalezas y mejorar nuestras debilidades.

El Ministerio de Educación Nacional, mediante Resolución 16210 de 2015, nos otorgó la acreditación de alta calidad por 4 años. Es decir, el Estado reconoce que somos un programa de alta calidad.

El Consejo Nacional de Acreditación destacó:

• La trayectoria de 14 años del Programa formando profesionales que impactan positivamente el sector productivo colombiano.
  • El alto número de docentes con maestría y con una dedicación de tiempo completo.
  • El Centro de Diseño y Comunicación.
  • El grupo de Investigación Diseño, Imagen y Comunicación (Categoría B de Colciencias)
  • El currículo del programa; su adecuada fundamentación teórica y práctica; y su orientación a la formación integral, la interdisciplinariedad y la creatividad.
  • La participación de docentes y estudiantes en eventos internos y nacionales de diseño.
  • La infraestructura física y la dotación de aulas, oficinas, computadores, software, aulas informáticas, equipos audiovisuales, recursos bibliográficos.
  • Los laboratorios suficientemente dotados con equipos y materiales adecuados y actualizados.
  • El alto grado de inserción de los egresados en el sector productivo.
  • Las políticas de Bienestar y los recursos adecuados para su funcionamiento.

Así mismo, para garantizar un mejoramiento continuo en condiciones de calidad del programa, el Consejo Nacional de Acreditación recomendó continuar fortaleciendo:

• La planta profesoral.
  • Las relaciones con las comunidades académicas nacionales e internacionales.
  • El proceso de búsqueda de la excelencia académica.

También recomendó ejecutar las acciones propuestas en el Plan de Mejoramiento del Programa

Ver metas de mejoramiento

PORQUE TODOS SOMOS DISEÑO

imagen abril 2015
El 14, 15 y 16 nos visitaron los evaluadores externos (pares) del Consejo Nacional de Acreditación.
Con los resultados de la autoevaluación elaboramos un informe que incluye un plan de mejora en los aspectos en los que nuestra calificación fue baja. Este informe fue entregado al Consejo Nacional de Acreditación.
Con base en los resultados de las encuestas y en la recuperación de la información sobre la historia y el quehacer del programa nos calificamos en cada una de las características. Participamos 54 personas, entre estudiantes, docentes y administrativos.
Respondimos las encuestas de autoevaluación. Lo hicimos 557 estudiantes, 56 docentes, 26 egresados, 9 administrativos y 2 directivos.
Definimos la importancia de cada característica de calidad en nuestro programa (ponderación). En dos sesiones nos reunimos 28 personas, entre estudiantes, docentes y administrativos.
Ver metas de mejoramiento
logo acreditacion