DIPLOMADO CALIDAD EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN INICIAL: Una mirada desde las actuales políticas y lineamientos.
Fecha de inicio
Fecha de finalización
Horario
Sábados de 8:00 am a 2:00 pm
Inversión
$ 1575000 COP
En contacto
Carolina Rodríguez Benavides

Carolina Rodríguez Benavides

Asistente Profesional
Ext. 1114

Dirigido a
Agentes educativos en general. Docentes, auxiliares, coordinadores, directivos, profesionales de apoyo psicosocial, madres comunitarias, otros profesionales involucrados con Educación Inicial.
Generalidades
Descripción del programa

El Diplomado Calidad en las instituciones de educación inicial:

Una mirada desde las actuales políticas y lineamientos, busca responder a las necesidades de calidad que requiere la educación inicial actual desde una mirada teórico - práctica, que permita a los agentes educativos comprender, apropiar e implementar acciones que lleven a sus instituciones a alcanzar altos estándares de calidad y por tanto impactar en sus contextos de ocurrencia, aportando así al cumplimiento de los objetivos propuestos a nivel nacional e internacional. En Colombia y especificamente en Bogotá D.C se ha generado la estrategia de formulación de estándares, lineamientos y políticas que le apuntan al mejoramiento de la calidad de la educación en todos los niveles.

Así, en el marco netamente de la infancia, los Lineamientos y estándares de Calidad de Educación Inicial en el Distrito de la Secretaría de Integración social - Resolución No. 0325 de 2009 y los Referentes técnicos para la educación inicial en el marco de la atención integral del Ministerio de Educación Nacional (2014), desarrollan propuestas específicas que permitirán en su apropiación y ejecución apuntarle al mejoramiento de la tan anhelada calidad de la educación de la primera infancia, etapa en la que se forman las bases para futuros aprendizajes y procesos.

Valor agregado

- El diplomado ofrece una visión integradora de las actuales políticas que buscan garantizar la calidad en la Educación Inicial del país.

- Permite a los participantes además del conocimiento, el acompañamiento en la creación de sus propias propuestas para apertura, ampliación o mejoramiento de sus instituciones educativas.

- Actualiza de manera integral a los diferentes profesionales involucrados en Educación Inicial y les permite ser gestores expertos desde las diferentes visiones.

- Orienta una formación hacie el emprendimiento, la gestión y el empoderamiento en procesos educativos.

Objetivos

OBJETIVO GENERAL:

Brindar conocimientos actualizados, asesoría y acompañamiento a los procesos que realizan las instituciones educativas que trabajan con primera infancia desde los enfoques propuestos por la SIS (Secretaría de Integración Social) y el MEN (Ministerio de Educación Nacional) para la apertura, actualización, mejoramiento o acreditación de calidad de las instituciones de Bogotá y otras ciudades del país.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Conocerán y comprenderán las actuales políticas y lineamientos que le apuntan a la calidad de la educación inicial.

• Identificarán los conceptos básicos de cada uno de los componentes que se requieren para desarrollar la totalidad de los procesos requeridos por los Estándares y Lineamientos para la Educación Inicial en el Distrito (ambientes adecuados y seguros, Proceso Pedagógico, Talento Humano, Proceso Administrativo, Gestión ambiental y Nutrición y Salubridad)

• Apropiarán las propuestas desde el MEN, comprendiendo el sentido de la educación inicial, la importancia de los pilares (el juego, el arte, la literatura y el medio ambiente) como herramientas transversales en el desarrollo de propuestas pedagógicas integrales, entre otros aspectos.

• Obtendrán las herramientas para la realización de sus propuestas con cada uno de los procesos que éstas requieren para poder funcionar y obtener certificaciones de calidad.

Metodología

La metodología está diseñada para que el participante adquiera todas las herramientas necesarias para integrar la teoría con la práctica y de ésta manera logre la creación de una propuesta de calidad de acuerdo a sus necesidades profesionales.

- 6 horas de trabajo presencia semanal

- 4 horas de trabajo individual

CRITERIOS DE EVALUACIÓN / APROBACIÓN :

Asistencia y puntualidad Participación activa en el desarrollo de los módulos Cumplimiento en la entrega de cada uno de los trabajos Cumplimiento en el desarrollo de trabajo en el aula virtual Socialización de temas Presentación o entrega de proyecto según parámetros establecidos

DIRECTORA:

Mg. Laura Ximena López Portela.

Perfil y estudios realizados: Docente de la Facultad de Educación de la Universidad El Bosque, Directora y fundadora del Jardin Infantil Bilingüe El Bosque. Asesora de proyectos educativos, jardines infantiles y colegios de la ciudad. Licenciada en Pedagogía Infantil - Universidad El Bosque. Bogotá D.C, 2009 Especialista en Gerencia y Proyección Social de la Educación – Universidad Libre. Bogotá D.C, 2011 Magister en Docencia de la Educación Superior – Universidad El Bosque. Bogotá D.C, 2013 Estudiante Doctorado En Educación – Universidad de Murcia. España, actualmente.

EQUIPO DE DOCENTES:

- ANNY MARGARITA MORALES:

Licenciada en Psicología y Pedagogía - Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C 2012 Especialista en Necesidades de Aprendizaje en Lectura, Escritura y Matemáticas - Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja- Boyacá 2013

- VIVIANA BERNAL MACIAS:

Licenciada en Educación Especial - Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C 2004 Maestría en Educación – Universidad Tecnológico de Monterrey. Cursando actualmente Gestora y coordinadora de proyectos para el Ministerio de Educación Nacional

- YAZMIN ROLDAN:

Nutricionita y Dietista- Universidad Nacional de Colombia. Bogotá D.C 1996 Especialista en Promoción en salud y desarrollo humano - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Bogotá D.C 2002 - ALEJANDRO BAUTISTA Abogado especialista en contratación estatal, derecho comercial y laboral. Universidad La Gran Colombia - 2016

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Importante
La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado cuando no haya un número mínimo de participantes y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. La Universidad podrá también posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.

Ir a pagogos en lineaSolictar más informacion

Próximos Diplomados
El manejo de la información estratégica es de vital importancia para la toma de decisiones a nivel gerencial, por esta razón se requieren herramientas y metodologías que apoyen este proceso.
Certificación internacional como auditor interno integral ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 y Certificación Auditor Norsok.
Próximos Cursos
El Programa Avanzado de Negociación es una herramienta que le permitirá poner en práctica un método fiable, contrastado y una rigurosidad.
Los proyectos de construcción de software requieren de manera esencial el diseño de arquitecturas de software para su ejecución.