Diplomado en Ciencias de la Complejidad (Lógicas no clásicas)
Fecha de finalización
Martes y Jueves de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.
$ 2000000 COP
Descuentos especiales
Colsubsidio 10%, Comunidad El Bosque 15%, Afiliado a coomeva 12%
En contacto
Martha Jeannette Díaz Peña

Asistente Profesional
PBX (571) 6489000

Dirigido a
Estudiantes, profesionales, académicos, investigadores de todas las formaciones. Se trata de un Diplomado eminentemente interdisciplinario.
Generalidades
Descripción del programa

Trata de estudiar el conjunto de ciencias que se dedica al estudio de fenómenos, sistemas y comportamientos caracterizados por inestabilidades, fluctuaciones, turbulencias, no-linealidad, emergencia y auto organización, entre otras propiedades o características.

Valor agregado
  • El Diplomado cuenta con el apoyo del Instituto de Neurociencias de la Universidad del Bosque.
  • Apoyado por la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bosque.
  • Eminentemente interdisciplinario.
  • Un set de lecturas y de bibliografía con referencias a links en internet y bases de datos será entregado al inicio del Diplomado, y en el curso del mismo.
Objetivos

Identificar y conocer qué son, cuáles son y que caracteriza a las ciencias de la complejidad, sin lugar a duda, la mejor expresión de la ciencia, la tecnología y la filosofía de punta en el mundo.

Metodología

El Diplomado consta de 120 horas, distribuidas así: 40 horas de clases presenciales, 40 horas de trabajo asistido a través de internet, 40 horas de lecturas y trabajo personal por parte de los estudiantes.

Origen de las ciencias de la complejidad. Origen teórico y origen práctico.

Termodinámica del No-Equilibrio

El estudio de desequilibrios o de equilibrios dinámicos, en la sociedad y en la naturaleza.

Teoría del Caos

Importancia de hacer ciencia de lo particular e impredecible.

Teoría de Catástrofes

El lenguaje cambios súbitos, imprevistos e irreversibles.

Geometría de Fractales

La geometría de la naturaleza y la importancia de las leyes de potencia.

Ciencia de Redes Complejas

Vivimos, por primera vez, en un mundo pequeño, y cómo ello pone de manifiesto la importancia de los fenómenos de percolación.

Vida Artificial y Computación

Importancia de la computación para estudiar la complejidad.

Prof. Dr. Carlos Eduardo Maldonado

Profesor Titular Universidad del Rosario, Ph.D. en Filosofía (KULeuven), Postdoctorados en Pittsburgh, Washington y Cambridge. Doctor honoris Causa (Rumania).

Nelson Gómez-Cruz

Magister en computación por la Universidad Nacional de Colombia, autor de diversos artículos en las principales revistas dedicadas a Complejidad. Profesor Universidad del Rosario Jorge Sandoval Paris: Magister en Comunicación, experto en las relaciones entre complejidad y ciencias sociales, así como entre complejidad y medicina. Profesor de la Universidad El Bosque.

Importante
La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado cuando no haya un número mínimo de participantes y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. La Universidad podrá también posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.

Ir a pagogos en lineaSolictar más informacion

Próximos Diplomados
El manejo de la información estratégica es de vital importancia para la toma de decisiones a nivel gerencial, por esta razón se requieren herramientas y metodologías que apoyen este proceso.
Certificación internacional como auditor interno integral ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 y Certificación Auditor Norsok.
Próximos Cursos
El Programa Avanzado de Negociación es una herramienta que le permitirá poner en práctica un método fiable, contrastado y una rigurosidad.
Los proyectos de construcción de software requieren de manera esencial el diseño de arquitecturas de software para su ejecución.