Diplomado Equipos Verificadores del Cumplimiento de Condiciones para la Habilitación de Prestadores de Servicios de Salud CIRCULAR 012 DE 2016, RESOLUCION 256 DE 2016.
Fecha de inicio
Fecha de finalización
Horario
Viernes 5:00 pm a 9:00 pm Sábados 8:00 am a 5:00 pm cada ocho días.
Inversión
$ 3005000 COP
En contacto
Sandra Milena Vega Lobatón

Sandra Milena Vega Lobatón

Asistente Profesional
Ext. 1456

Dirigido a
Profesionales independientes que tengan consultorio y realizan atención de servicios de salud. Profesionales de todas las áreas, que realicen actividades de asesoría, consultoría y auditoría en calidad de servicios de salud. Profesionales independientes que tengan consultorio y realizan atención de servicios de salud. Profesionales de todas las áreas, que realicen actividades de asesoría, consultoría y auditoría en calidad de servicios de salud. Personal responsable del proceso de habilitación y auditoria de la calidad de la Instituciones prestadoras de servicios de Salud (IPS).
Generalidades
Descripción del programa

Dentro de los procesos de Autoevaluación que deben realizar las instituciones o consultorios que brindan servicios de salud, se hace necesario estar a la vanguardia de las actualizaciones en el marco legal del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en Salud, para lo cual es de suma importancia tener un amplio conocimiento respecto al contenido y forma de verificación de los criterios y estándares de habilitación, esto, con el objeto de evitar la suspensión de sus servicios o el cierre temporal o definitivo de las instituciones.
De igual forma, todos los verificadores pertenecientes a los Entes Territoriales denominados, Direcciones Departamentales o Distritales de Salud, deben recibir previamente la capacitación y el entrenamiento técnico necesarios, por parte del Ministerio de la Protección Social o de las mismas Entidades Departamentales y Distritales de Salud en convenio con alguna entidad educativa reconocida por el Estado, para así actuar conforme a las normas vigentes y en beneficio de la calidad en la prestación de servicios de salud.

Objetivos

Formar profesionales en la modalidad de DIPLOMADO como VERIFICADORES EN CONDICIONES DE ESTANDARES DE HABILITACION, en todos los criterios de evaluación establecidos en la Resolución 2003 de 2014.

Metodología

El Diplomado en cumplimiento a lo establecido en la Resolución 077 de 2007 “Lineamientos Técnicos”, tendrá una duración de tres meses en donde la intensidad horaria incluirá clases teóricas y prácticas, que prepararán al estudiante para llevar a cabo su visita de campo, en las instituciones a las cuales pertenecen.

MÓDULO I: SISTEMA OBLIGATORIO DE GARANTÍA DE CALIDAD DE LA ATENCIÓN EN SALUD

OBJETIVOS
1. Proporcionar a los estudiantes amplio conocimiento de las normas vigentes respecto al Sistema Único de Habilitación y aclarar lo relativo a la transición entre la Resolución 1441 2013 y Resolución 2003 de 2014, teniendo en cuenta las situaciones que ponen en riesgo la seguridad del paciente.
2. Proporcionar herramientas para el diseño del programa de auditoría para el mejoramiento de la calidad “PAMEC”, y la formulación de planes de mejoramiento continuo como desarrollo del proceso de autoevaluación.

MÓDULO II, III, IV Y V : ESTANDARES DE HABLITACIÓN 1, 2 , 3 Y 4

OBJETIVOS
1. Realizar un estudio minucioso de los estándares y criterios que conforman cada una de las siete (7) áreas temáticas, para los diferentes servicios incluidos en las normas de habilitación.

2. Proporcionar conocimientos básicos en la adopción de Guías de Práctica Clínica en el SUH que incluyen Procedimiento de adopción, tamizaje, metodología de evaluación y modo de verificación de los 7 estándares establecidos en la Resolución 2003 de 2014.

MÓDULO VI : SISTEMA DE INFORMACIÓN

OBJETIVO
1. Proporcionar estrategias para Monitoreo de la Calidad (MOCA), basado en indicadores del Sistema de Información para la Calidad y la Gestión del Mejoramiento de la Calidad basado en estos indicadores, que permitan llevar a cabo seguimiento a riesgos, y vigilancia de eventos adversos que se puedan presentar en la prestación de servicios de salud.

MÓDULO VII: ANÁLISIS DE RIESGO

OBJETIVOS
1. Brindar claridad en lo relativo a la toma de acciones conductuales, aplicación de medidas sanitarias de seguridad de carácter preventivo y desarrollo de procesos sancionatorios, como producto del incumplimiento de los criterios de habilitación.

2. Proporcionar bases fundamentales de la ética profesional en el proceso de habilitación.

MÓDULO VIII : VISITA DE VERIFICACIÓN DE CONDICIONES DE HABILITACIÓN Y DESARROLLO DE LA MISMA

OBJETIVOS
1. Instruir al grupo de estudiantes en todo el proceso metodológico de las visitas de verificación, desde su planeación hasta su conclusión, identificando el riesgo de la atención en salud.

2. Dar claridad, respecto a aplicación de las normas de habilitación y a la forma de verificación de los criterios y estándares.

MÓDULO IX : TRABAJO DE CAMPO

OBJETIVOS
1. Llevar a cabo visita de campo en cada uno de sus sitios de trabajo con fines académicos para poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos en los módulos del 1 al 8 y de esta forma experimentar frente a un prestador de servicios de salud real.

2. Lograr la acertada resolución, por parte de los estudiantes, de casos específicos, basados en experiencias prácticas de verificación de condiciones de habilitación.

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Importante
La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado cuando no haya un número mínimo de participantes y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. La Universidad podrá también posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.

Ir a pagogos en lineaSolictar más informacion

Próximos Diplomados
El manejo de la información estratégica es de vital importancia para la toma de decisiones a nivel gerencial, por esta razón se requieren herramientas y metodologías que apoyen este proceso.
Certificación internacional como auditor interno integral ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 y Certificación Auditor Norsok.
Próximos Cursos
El Programa Avanzado de Negociación es una herramienta que le permitirá poner en práctica un método fiable, contrastado y una rigurosidad.
Los proyectos de construcción de software requieren de manera esencial el diseño de arquitecturas de software para su ejecución.