Diplomado Market Access
Fecha de inicio
Fecha de finalización
Horario
Viernes de 18:00 a 21:30h y sábado de 08:00 a 13:00h
Inversión
$ 3650000 COP
Descuentos especiales
Comunidad El Bosque 15% de descuento - Descuentos Grupales (3 participantes) 10% de descuento. - Afiliados a Coomeva 12%. - Afiliados a Colsubsidio 10%. * Descuentos no acumulativos.
En contacto
Adriana Lucía Gómez Valderrama

Adriana Lucía Gómez Valderrama

Asistente Profesional
Ext. 1310

Dirigido a
Directivos, Key Account Managers, Gerentes de Unidad de Negocio, Gerentes de Producto, Fuerza de Ventas, Equipos de Acceso y otras posiciones de la Industria Farmacéutica en Colombia que deseen adquirir u optimizar sus habilidades y conocimiento de Acceso al Mercado. Profesionales de carreras administrativas, de la salud, ingenierías, ciencias económicas y sociales que deseen incursionar en el área laboral de Acceso al Mercado Farmacéutico. Personal de EPS, IPS, aseguradoras, operadores logísticos, distribuidores, Ministerio de Salud y entes relacionados, que de una u otra forma estén relacionados con las tecnologías sanitarias en salud y su proceso de acceso al mercado-paciente.
Generalidades
Descripción del programa

Actualmente en Colombia, el cargo de Market Access es el más solicitado a nivel de la industria farmacéutica y no existe en el país ninguna entidad educativa que brinde formación en esta área específica de aprendizaje.

Valor agregado

Diplomado facilitado por personas con experiencia y amplio conocimiento desde los diferenes puntos de acción del proceso de acceso de todas las tecnologías sanitarias en salud.

Contenidos actualizados con las últimas metodologías y materiales.

Objetivos

Adquirir los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para diseñar e implementar estrategias y tácticas de Acceso al Mercado Farmacéutico bajo las condiciones locales de mercado. - Repasar la organización del Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia (marco legal, organización, actores). - Conocer las premisas necesarias para adelantar el mapeo y segmentación de entidades y stakeholders y desarrollar las estrategias de abordaje y comunicación con cada uno. - Revisar los modelos de gestión en salud representativos en Colombia y las formas de contratación de servicios. - Aprender las reglas que comandan la determinación de los precios de los medicamentos (IRP, PBV, PRN, Premium Price...) y algunos de los modelos de negociación y acceso. - Analizar la evaluación de tecnologías en salud (HTA), desde la perspectiva de su utilidad como requisito regulatorio y como herramienta para la promoción de los medicamentos frente a gobierno, pagadores y prestadores. - Desarrollar de manera práctica soluciones de valor agregado o servicios adicionales que vayan en línea con el concepto de “la visión más allá de la píldora” y posicionen a la industria farmacéutica como aliado estratégico en la gestión en salud.

Metodología

Conferencias magistrales facilitadas por expertos en cada uno de los temas, apoyado en la realización de talleres, juegos de roles, trabajos en equipo, casos de negocios, generación de experiencias y espacios de discusión; se propiciarán escenarios para motivar altos estándares profesionales con una formación significativa orientada a satisfacer las necesidades puntuales acorde al mercado local.

HECTOR HOYOS. QF-MBA (Director): Químico Farmacéutico de la Universidad de Antioquia, con especialización en Gerencia de Marketing, MBA ISEAD España y UPTC en Colombia, con diplomados en Fármaco Economía en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Mercadeo y Ventas en la Universidad Eafit y formación internacional en temas como Forecasting, Developing Marketing Programs, Principles of Advertising and Print Promotion y “12 Simple Steps to a Winning Marketing Plan”. Experiencia de más de 16 años en compañías como Alcon, Pfizer, Serono, Eli Lilly; desempeñando cargos como Gerente de Mercadeo y Ventas, Gerente de Producto, Gerente de Unidad de Negocios, Gerente de Distrito, Representante de Ventas; experiencia tanto a nivel nacional como Internacional (región Andina y Centroamérica). Director y profesor de la especialización en Gerencia de Marketing Farmacéutico y del diplomado en Marketing Farmacéutico Universidad El Bosque, Catedrático Universidad ESAN Lima. Perú. Fundador empresa Zumma Asociados SAS (Entrenamiento) y Health-e International (Economía de la Salud). Miembro Juntas directivas en Colombia y Ecuador.

LUCIA MONSALVE. MD: Médica de la Universidad Nacional de Colombia. Magister en Administración en Salud de la Pontificia Universidad Javeriana. Más de 10 años en el marco del Sistema de Seguridad Social en Salud en Colombia, laborando para el sector asegurador como encargada de asuntos técnicos de la prestación de servicios de salud de la mano con gobierno, gremios, entes de inspección, vigilancia y control, prestadores y otros agentes del sistema. Líder de los procesos de garantía integral de gestión de la calidad, salud pública, gestión del alto costo, autorizaciones, diseño e implementación de programas, estrategias y modelos de atención en salud, para EPS y Medicina Prepagada. Miembro participante de las mesas de trabajo del Centro de Pensamiento para temas relacionados con acceso a medicamentos conformado por la Universidad Nacional y la Universidad de los Andes. Actualmente labora para Boehringer Ingelheim Colombia como Gerente de Acceso.

MARIA FERNANDA SILVA. MD: Médica cirujana de la Universidad El Bosque, Especialista en Administración en salud de la Universidad Javeriana. Actualmente cursa MBA con la Universidad EAN. Experiencia en sector asegurador, donde se desempeñó como directora de alto costo y Subgerente de salud, realizando funciones de planeación, implementación y contratación de modelos de atención. Amplia experiencia en manejo de contratación de medicamentos y dispositivos médicos. Actualmente es vicepresidente nacional técnica en IPS Centro Nacional de Oncología, una IPS con cuatro sedes a nivel nacional experta en manejo de pacientes oncológicos.

VICTOR PRIETO: Economista Universidad Nacional, maestria en economía en la Universidad Javeriana. Asistente investigación Universidad Nacional de Colombia. Experiencia mayor a 5 años en áreas de economía de la salud y acceso en la industria farmacéutica en Laboratorios Pfizer.

RICARDO GÓMEZ: Ingeniero de sistemas, especialista en matemática aplicada y candidato a maestria en actuaria. Ex director de prestaciones económicas en Colmédica. Cuenta con experiencia en planeación estratégica en acceso a mercados. Actualmente es gerente de estrategia de precios de laboratorios Pfizer.

XIMENA CASTRO: Administradora de Empresas de la Universidad Externado de Colombia con especialización en Finanzas y Negocios Internacionales de la U. de la Sabana, MBA Universidad de Barcelona, España. Más de diez Años de Experiencia en la Industria Farmacéutica, en compañías como Pfizer, Abbvie, Janssen y Astra Zeneca, en posiciones como Gerente de Programa a Pacientes, Gerente de Marketing, Gerente de Acceso, Gerente de Unidad de Negocio Hospitalaria y Gerente de Unidad de Negocio en inmunología para Colombia, Ecuador y Perú en Janssen pharmaceutical (Jhonson & Jhonson). Actualmente es gerente de acceso en Astra Zeneca.

DIANA TELLEZ: Médica (MD) cirujana de la Universidad Nacional de Colombia, con especialización en Gerencia Integral para el sector salud de la Universidad de los Andes y Maestría en Salud Pública (MPH) de la Universidad de Warwick en Inglaterra. Actualmente cursa su doctorado en administración de negocios (DBA) en la Universidad de Maastricht en Holanda en conjunto con Centrum Business School. Con experiencia en el sector público, privado y en la academia. Siete años de experiencia en la industria farmacéutica y de dispositivos médicos a través de Latinoamérica, se ha enfocado en las áreas de acceso a mercados, economía de la salud y generación de propuesta de valor. Tiene publicaciones académicas enfocadas en el tema de evaluación tecnológica en salud. Gerente de unidad de negocios en laboratorios Roche.

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Importante
La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado cuando no haya un número mínimo de participantes y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. La Universidad podrá también posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.

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