Diplomado Trastornos del Neurodesarrollo, Detección Temprana e Intervención
Fecha de inicio
Fecha de finalización
Horario
Viernes de 6:00 pm a 10:00 pm
Sábado de 8:00 am a 1:00 pm
Inversión
$ 2560000 COP
Descuentos especiales
Descuento 15% Comunidad El Bosque (Docentes, Estudiantes, Egresados, Administrativos). Descuento 10% afiliados caja de Compensación Colsubsidio. Descuento 10% por grupos a partir de 2 personas. Descuento 12% afiliados a Protección. ** Los descuentos NO son acumulables.
En contacto
Daniel Augusto Gómez Cortés

Daniel Augusto Gómez Cortés

Asistente Profesional
Ext. 1140

Dirigido a
Profesionales de la salud (médicos, psicólogos, neuropsicólogos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, fonoaudiólogos), residentes de pediatría, neurología infantil y psiquiatría infantil y todos los profesionales del ámbito educativo (profesores, educadores, maestros, pedagogos y psicopedagogos interesados en actualizar sus conocimientos sobre trastornos del neurodesarrollo con el fin de ofrecer una visión altamente especializada en el diagnóstico y abordaje terapéutico de los trastornos del neurodesarrollo.
Generalidades
Descripción del programa

Conocer el desarrollo del sistema nervioso y el proceso de maduración cerebral para comprender las alteraciones que pueden aparecer por un desarrollo anormal del cerebro o a causa de daños en el mismo a edades tempranas, es indispensable para poder identificar de manera oportuna  muchos de los trastornos infantiles, así como, realizar una intervención adecuada que permita reducir de manera importante las consecuencias negativas generadas por dichos trastornos.

Valor agregado
  • Diplomado en formación oficial, específica y actualizada sobre neurodesarrollo dirigido a todos los profesionales que trabajan con población infantil.
  • Conceptualización de un modelo integral de Neurorehabilitación desde la perspectiva de la biológica, psicológica y social en el abordaje de las diferentes patologías infantiles asociadas al neurodesarrollo.
  • Ofrece las herramientas necesarias para la comprensión de los trastornos del neurodesarrollo por medio del conocimiento de la embriología, neuroanatomía y neurofisiología del sistema nervioso.
  • El equipo docente está formado por investigadores y profesionales expertos en trastornos del neurodesarrollo con amplia experiencia y formación en el área.
  • Enfoque Multidisciplinar del tratamiento.
  • Posibilidad de realizar un módulo de práctica clínica que proveerá al alumno de unaexperiencia necesaria y suficiente para poder desarrollar posteriormente su trabajo.
Objetivos

Objetivo General: 

Ofrecer a los participantes una visión actualizada sobre los procesos maduración cerebral, los mecanismos neurofisiológicos y neuropsicológicos del desarrollo infantil, la etiología, síntomas y clasificación diagnóstica de los trastornos del neurodesarrollo así como los modelos más recientes de intervención.

Objetivos específicos:

  • Revisar las bases neurobiológicas y neuropsicológicas del desarrollo infantil
  • Describir la etiología, síntomas y diagnóstico de los trastornos del neurodesarrollo
  • Actualizar y profundizar sobre las estrategias de detección, evaluación e intervención de los trastornos del neurodesarrollo.

Brindar oportunidades de práctica clínica a los participantes para identificación de casos,  aplicación de protocolos de diagnóstico y tratamiento integral en pacientes con trastornos del neurodesarrollo.

Metodología

La metodología básica  se llevará cabo mediante  exposiciones o conferencias, talleres y ejercicios prácticos y análisis de casos y práctica clínica.

Módulo 1. ASPECTOS GENERALES DEL NEURODESARROLLO
  1. Presentación General
  2. Introducción al estudio del sistema nervioso, morfología básica, fisiología básica.
  3. Conceptos básicos del neurodesarrollo, Neuroembriología y desarrollo fetal y neurosensorial.
  4. Desarrollo cognitivo y maduración cerebral.
  5. Desarrollo del lenguaje
  6. Desarrollo neuromotor en el primer año de vida
Módulo 2. DESCRIPCION CLINICA DE LOS TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO
  1. Trastornos neuromotores.
  2. Fisiopatología de los trastornos del neurodesarrollo, factores de alto riesgo y signos de alarma.
  3. Discapacidades Intelectuales, trastorno del espectro Autista y Síndrome Down.
  4. Trastorno de Tics y trastorno especifico del aprendizaje.  
  5. Trastornos del desarrollo del lenguaje y la comunicación.
  6. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
Módulo 3: HERRAMIENTAS DE EVALUACION DE LOS TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO
  1. Técnicas de evaluación de los trastornos del aprendizaje y TDAH.
  2. Intervención de la Neuropsicología en los trastornos del neurodesarrollo.
  3. Técnicas de evaluación de los trastornos del neurodesarrollo desde la terapia ocupacional.
  4. Intervención de terapia ocupacional en los trastornos del neurodesarrollo (Terapia de integración neurosensorial)
Módulo 4: INTERVENCIÓN EFICAZ EN TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO
  1. Técnicas de fonoaudiología en los procesos de alimentación.
  2. Intervención desde fonoaudiología (intervención terapéutica para el proceso de alimentación, deglución, etc.).
  3. Neurodesarrollo - Bobath (manejo terapéutico del movimiento en parálisis cerebral y neonata de alto riesgo.
  4. Técnicas de evaluación funcional y descriptiva de los trastornos neuromotores.
  5. Rehabilitación motora y sensorial.
  6. Intervención desde la terapia de modificación de conducta en los trastornos del neurodesarrollo.
  7. Neuropsicofarmacologia en los trastornos del neurodesarrollo.
  8. Intervención Terapéutica Integral
  9. prácticas
Módulo Final: MODULO DE APLICACIÓN PRACTICA EN CENTROS DE NEUROREHABILITACIÓN

Dr. Gerardo Aristizabal A.

Doctor en Medicina y Cirugía de la Universidad Nacional de Colombia, con estudios de postgrado en Neurocirugía de esta misma Universidad. Fellow en Neurocirugía Hospital Saint Barnabas, New York. Especialista en Filosofía de la ciencia por la Universidad El Bosque. Trabajó como Docente de carrera en la Unidad de Neurocirugía de la Universidad Nacional de Colombia durante 26 años, Ha sido docente de la Universidad el Bosque por más de 30 años. Fundador de la Clínica El Bosque, Fundador de la Liga Central contra la Epilepsia, Fundador de la Sociedad Neurológica de Colombia  y Fundador de la Universidad El Bosque. Escuela Colombiana de Medicina.

Actualmente es Miembro del Claustro de la Universidad El Bosque, Profesor Titular y Director del Postgrado de Neurocirugía, Director del Instituto de Neurociencias de la Universidad El Bosque, Decano de la Facultad de Ciencias de esta misma Universidad y miembro del grupo de investigación Neurociencias, comportamiento y salud.

Dra. Andrea Puentes Alfonso

Neuropsicóloga, con formación en el campo de la neurociencia. Psicóloga por la Universidad El Bosque. Candidata a Ph.D. en Estudios Avanzados en Cerebro y Conducta  de la Universidad de Sevilla (España) y Máster en Neurorehabilitación de la Universidad Pablo de Olavide; con experiencia y conocimientos específicos en las funciones cognitivas y su relación con el funcionamiento cerebral,  así como en la exploración particular y especializada a través de pruebas neuropsicológicas, de inteligencia y mapping cerebral. Especialista en la valoración y rehabilitación de niños con enfermedades del neurodesarrollo, así como en rehabilitación cognitiva de pacientes con ACV y demencias. Conocimiento e interés en investigación utilizando técnicas psicofisiológicas y trabajando en equipos multidisciplinares. Se desempeñó como Neuropsicóloga y realiza investigación en el Hospital Virgen del Rocío en Sevilla y La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Miembro de la Sociedad Española de Psicología Comparada (SEPC) y Miembro del Consorcio de Neuropsicología Clínica (CNC) y la Sociedad Española de Neurología (SEN).  En la actualidad Investigadora adscrita al Instituto de Neurociencias de la Universidad El Bosque.

Berta Brunal Soto

Fisioterapeuta Pediátrica egresada del Instituto Mexicano de Rehabilitación y la Universidad Nacional de Colombia, con entrenamiento en Neurodesarrollo en el Centro Bobath en Londres en 1983, en el Children Memorial Hospital de Chicago en 1990 y tratamiento de Bebes, curso avanzado  certificado por la Asociación Europea de Neurosdesarrollo en Bogotá en 2004. Entrenada por segunda vez en Colombia por la Asociación Americana de Neurodesarrollo - NDTA, en Bogotá en 2014. Con más de 25 años de experiencia en el tratamiento del niño con disfunción del Sistema Nervioso Central. Ha dictado numerosos cursos, talleres teórico-prácticos, dentro y fuera del país; coordinadora de los Cursos Básicos y Avanzados de Neurodesarrollo “Bobath” dictados en Bogotá, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, certificados por la NDTA. Es miembro activo de la Asociación Colombiana de Fisioterapia.  Actualmente es la Directora de la Asociación ACONIÑO en Bogotá.

Dr. Francisco Pereira Manrique

Psicólogo de la Pontificia Universidad Javeriana, con formación a nivel de postgrado en Psicología Educativa en The Penn State University y en Análisis Experimental de la Conducta en la Universidad Central de Venezuela, con más de 35 años de experiencia en el ejercicio de la profesión, desempeñándose en las áreas docentes e investigativas, clínica y educativa. Profesor Asociado de la Universidad El Bosque. Actualmente docente de posgrado en la especialización de Psicología Ocupacional y Organizacional y en la Especialización de Ergonomía de la Facultad de Medicina de la misma universidad Investigador, con más de treinta años de experiencia y más de treinta artículos publicados en revistas nacionales e internacionales indexadas. Autor de cuatro libros sobre psicología del aprendizaje, sensación y percepción y educación superior. Ex director del laboratorio de psicología experimental de la Universidad El Bosque. Líder del grupo de investigación Neurociencias, Comportamiento y Salud, reconocido por Colciencias. En la actualidad es el Sub Director del Instituto de Neurociencias de la Universidad El Bosque, y consultor científico de OLSEP y Fundación Hepacará. Miembro de diferentes asociaciones profesionales y científicas entre las que se destacan: Colegio Colombiano de Psicólogos; Asociación Colombiana de Psiconeurobiología del sueño; Asociación Colombiana de Medicina Aero Espacial; Organización Latinoamericana para la Seguridad del Paciente (OLSEP), entre otras.

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Importante
La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado cuando no haya un número mínimo de participantes y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. La Universidad podrá también posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.

Ir a pagogos en lineaSolictar más informacion

Próximos Diplomados
Este programa se ofrece a los médicos buscadores del conocimiento, respuestas, afirmaciones y herramientas, que ayudan a descubrir puentes que unan lo alopático a lo alternativo, a corroborar que las ciencias se complementan, no se polarizan y a buscar...
Programa dirigido a Profesionales en Enfermería, líderes interesados en el manejo interdisciplinario para la atención de pacientes con enfermedades reumáticas.
Próximos Cursos
Dada la creciente importancia de los resultados de la prueba Saber Pro para las universidades del país en tanto a: los procesos de acreditación; el cálculo de valor agregado o ganancia académica (comparación entre los resultados de Saber 11 y Saber Pro...
Actividades las cuales han sido diseñadas pensando en el bienestar, aprovechamiento del tiempo libre y vacaciones de sus niños. De forma lúdica los niños desarrollan habilidades y potenciales para su vida.
Próximos Eventos