Deseo mayor información sobre el programa de Especialización en Investigación de los Mercados y del Consumo
La Universidad El Bosque te responderá según tus intereses e inquietudes, por lo que es importante para nosotros saber en que estas interesado.

Programa de

Investigación de
los Mercados y del Consumo
Inscripciones Abiertas
Título Programa
Especialización en Investigación de los Mercados y del Consumo
Créditos
25
Duración
2 semestres
Nivel de Formación
Especialización
Modalidad
Presencial
Acerca de

Investigación de los Mercados y del Consumo

El posgrado en Investigación de los Mercados y del Consumo integra de forma metodológica y científica del estudio de los mercados y del comportamiento de consumo desde la perspectiva de la psicología y las ciencias administrativas y económicas.
Tiene un alto desempeño en organizaciones que requieran potenciar el desarrollo de su estrategia sobre la dinámica de los mercados locales e internacionales, donde el énfasis es la

gestión del conocimiento de los mercados y del consumo, lo que permite el desarrollo sostenible de las empresas en los nuevos contextos de exigencia global como son: Investigación + Mercados + Consumo= Gestión IM&C. Además, brinda sostenibilidad a los negocios desde una perspectiva ética y responsable del consumo. Este programa se dicta conjuntamente con la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

Dirigido a
Profesionales en diferentes áreas del conocimiento que se desempeñen en investigación, mercado y consumo. Es de interés de gestores y directivos que buscan potenciar su empresa, así como de directores de investigación, gerentes de proyectos, directores de áreas cualitativas y/o cuantitativas, encargados de canales de distribución, marca, producto y/o servicios, comunicación, publicidad y servicio al cliente, quienes requieran profundizar sus conocimientos del mercado y consumo.
Más de la Especialización

Características del programa

Objetivos

Este posgrado busca desarrollar destrezas y competencias en los estudiantes para ser investigadores de mercados con el fin que puedan abordar al consumidor como el actor principal en el mercado y entender sus comportamientos asociados al consumo. El programa tendrá como rasgos distintivos la integración metodológica y científica del estudio de los mercados y del comportamiento de consumo desde la perspectiva de la psicología y de las ciencias administrativas y económicas.

Perfil ocupacional

El Especialista se podrá desempeñar como:
• Investigador, Consultor y/o Auditor de procesos de investigación del mercado y del consumo.
• Gerente de equipos de trabajo en las organizaciones, responsables del estudio de sus mercados y el consumo de sus servicios y/o productos.
• Director o Líder de procesos de distribución, gestión de marca, administración de producto y/o servicio, comunicación, publicidad o servicio al cliente.

Información académica

Con nuestro plan de estudios buscamos la articulación flexible e interdisciplinaria en las áreas asignadas en los respectivos periodos académicos; está orientado al desarrollo de las competencias que sustentan el perfil de formación del profesional en Especialización en Investigación de los Mercados y del Consumo de la Universidad El Bosque. Los módulos se dictarán bajo diferentes modalidades tales como talleres, debates, clases magistrales, análisis de casos, salidas de campo, ejercicios prácticos y ambientes TIC.

Plan de Estudios
Malla Curricular
Semestre
1
FUNDAMENTOS - Nivelación

Fundamentos en Psicología del Consumidor
Fundamentos en Mercados
Fundamentos en Investigación

Créditos
2
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Métodos de Investigación
Estadística Descriptiva y Correlacional
Estadística Inferencial/Manejo herramientas de análisis cuantitativo y cualitativo

Créditos
4
CONSUMIDOR

Procesos básicos: percepción, motivación, aprendizaje, personalidad. Casos aplicados (situaciones de consumo en los que se evidencian estos procesos)
Aspectos sociales en los procesos de consumo
Procesos cognoscitivos del consumidor: elección, compra, recompra

Créditos
4
PROYECTO DE GRADO

Presentación de anteproyecto

Créditos
1
Semestre
2
MERCADOS

Epistemología del mercado
Mercados globales y locales/Aspectos sociales en los mercados
Modelos de planeación y control de gestión
Planeación financiera

Créditos
4
ÉTICO – HUMANISTA

Legislación de protección al consumidor Colombia
Código ético de Investigación de Mercados ESOMAR y AMA
Consideraciones éticas con niños, jóvenes y adultos mayores
Aspectos bioéticos del mercado y el consumo
Impacto de la investigación en la calidad de vida del consumidor y el medio ambiente

Créditos
1
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Grupos focales
Entrevista en profundidad
Etnografía

Créditos
2
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

Censos y Demografía
Estudio Básico de mercados
Pruebas de concepto y producto
Psicográfica por personalidad y estilo de vida

Créditos
2
INTEGRACIÓN ÁREAS DISCIPLINARES

Estudios sindicados/Análisis del entorno e información general que afecta las decisiones de mercadeo (mercados y consumo)

Créditos
1
PROYECTO DE GRADO

Desarrollo de la investigación
Sustentación de resultados

Créditos
1
PROFUNDIZACIÓN - ELECTIVA

Aspectos Jurídicos y legales del mercado
Neuromarketing

Créditos
3
Información Adicional

Para que tengas en cuenta

Inscripciones Universidad El Bosque
Inscripciones
Horarios del Programa
Cada 15 días - viernes de 5:00 a 10:00 p.m y Sábados de 8:00 a.m a 6:00 p.m. En el curso del año académico eventualmente y con previo aviso se desarrollarán dos jornadas con periodicidad semanal y/o en su defecto se evaluará el desarrollo de estas en 4 viernes desde la 1:00 p.m. Horarios sujetos a cambios durante el semestre.
Inicio de Inscripciones:
01 de septiembre de 2017
Cierre de inscripciones:
Sujeto a cupo
Requisitos Universidad El Bosque
Requisitos
Formulario de Inscripción debidamente diligenciado.
Recibo de pago de inscripción.
Fotocopia del Diploma y Acta de grado autenticadas.
Fotocopia del Certificado de notas autenticado (Pregrado).
Para las personas egresadas a partir del año 2012, deberán adjuntar los resultados de la prueba Saber Pro (ECAES). Este tendrá un peso porcentual dentro del proceso de admisión.
Certificado de buena conducta.
Certificación actualizado de afiliación a la EPS.
Dos fotocopias de la cédula de ciudadanía ampliada al 150%.
Tres fotografías tipo documento.
Los estudiantes extranjeros deben presentar: pasaporte, cédula de extranjería, visa de estudiante colombiana, convalidación de título o certificación que se encuentra en trámite.
Exámenes-Pruebas Universidad El Bosque
Exámenes y Pruebas
Entrevistas Universidad El Bosque
Entrevista
Fecha de la entrevista: Acordada con la Facultad.
Valores Universidad El Bosque
Valores
Valor Inscripción
$ COP 142.000
Inversión Semestral
$ COP 7.368.000.
Director Especialización
Germán Mauricio Rojas Sánchez
especializacionimc@unbosque.edu.co

Administrador de Empresas y Executive MBA Cum Laude de la Universidad de los Andes. Programa Europeo de Gestión Empresarial en el IE Business School. Con más de 25 años de experiencia en diferentes empresas nacionales y multinacionales en las áreas de mercadeo, comercial, estrategia y operaciones, en Colombia y en el exterior.

INFORMACIÓN DECANATURA

Facultad de Psicología
Decano: Julio Ponce de León.
Director del Programa: Germán Mauricio Rojas Sánchez.

PONTE EN CONTACTO

Facultad de Psicología
Carrera 9 No. 131A-02 Edificio Fundadores Piso 2
Línea Gratuita: 018000113033 Tel.: 6489030 PBX: 6489000 Ext. 1410
especializacionimc@unbosque.edu.co

Comparte este contenido en: