Cómo crear un grupo de investigación

Lo que necesitas saber para crear tu grupo de investigación

En la UEB acogemos la definición dada por Colciencias sobre los grupos de investigación; los entendemos como un conjunto de personas que se reúnen para realizar investigación en una temática dada, formulan uno o varios problemas de su interés, trazan un plan estratégico para trabajar en él, de acuerdo con la Agenda Temática de la Unidad Académica, y producen unos resultados de conocimiento sobre el tema en cuestión.

Para obtener el aval de la Universidad El Bosque como grupo de investigación deberá funcionar como tal y demostrar una producción de resultados tangibles y verificables fruto de proyectos y de otras actividades de investigación, convenientemente expresadas en un plan de acción debidamente formalizado.

¿Cómo crear un grupo de investigación?

Proceso

1. Concepción: contar con un grupo de investigadores interesados, una temática definida, preguntas de investigación planteadas y una propuesta de plan estratégico.

2. Creación: asesoría con la Vicerrectoría de Investigaciones. Diligenciar el "Formato de creación de nuevos grupos" y elaborar el plan de trabajo acorde con la Agenda Temática de la Unidad Académica; estos documentos deberán entregarse en la Decanatura o Dirección del respectivo programa.

3. Aprobación por el Consejo de la Facultad: estudio y aprobación de la solicitud por esta instancia y remisión a la Vicerrectoría de Investigaciones.

4. Aval técnico: revisión de la documentación, aval técnico por la Vicerrectoría de Investigaciones y remisión al Consejo Académico.

5. Aprobación por el Consejo Académico: estudio y aprobación de la solicitud por esta instancia y remisión al Consejo Directivo.

6. Aprobación final por el Consejo Directivo: estudio y aprobación de la solicitud por esta instancia y emisión del correspondiente Acuerdo de creación del grupo.

7. Oficialización de la creación del grupo: comunicación de la Vicerrectoría de Investigaciones, a la Facultad y al Líder del Grupo.

8. Registro en plataforma ScienTI: asesoría de la Vicerrectoría de Investigaciones para el registro de información y producción del grupo en la plataforma ScienTI de Colciencias.

Requisitos

En la Vicerrectoría de Investigaciones te asesoramos para la creación de tu grupo de investigación. Deberás diligenciar el "Formato de creación de nuevos grupos" e iniciar el proceso de creación, aprobación y oficialización. Te brindaremos un acompañamiento constante durante tu solicitud solo deberás acercarte a nuestras oficinas. Para mayor información encuéntranos en el cuarto piso del bloque D.