La Editorial | Universidad El Bosque

La Editorial

Centralizamos y supervisamos toda la gestión editorial de los libros elaborados en las distintas unidades académicas de la Universidad El Bosque; y garantizamos su calidad editorial y científica.

Somos una de las cinco unidades que componen la estructura de la Vicerrectoría de Investigaciones. Nos encargamos de gestionar todos los procesos relacionados con las publicaciones de la Universidad (académicas, de investigación, artísticas, científicas, ensayísticas, monográficas, institucionales y de cualquier otra índole); de proponer lineamientos para el adecuado desarrollo de los proyectos editoriales, y de velar por la calidad de las publicaciones que llevan su sello editorial.

Editorial Universidad El Bosque

Servicios que prestamos

Ofrecemos a la comunidad académica de la Universidad El Bosque diferentes servicios para publicar sus obras. Todos los autores que nos remitan obras deberán conocer de antemano los requisitos y términos incluidos en la Política Editorial de la Universidad, así como aceptar el proceso de evaluación editorial y académica por el que deberán pasar sus textos y acogerse a los criterios de calidad estipulados por la Editorial.

Asesoría en procesos editoriales

Orientamos y asesoramos a quienes estén interesados en presentar proyectos para publicación. En esta asesoría les informamos cuál es el paso a paso en el desarrollo de un proyecto editorial y, posteriormente, se les hace un acompañamiento en el proceso.
El paso a paso inicia cuando los autores se acercan a la oficina Editorial para manifestar su interés de publicar. Les indicamos que para presentar cualquier proyecto para publicación deben cumplir con algunos requisitos y formatos, a saber:

1) Entregar una carta de presentación del libro por parte de la decanatura o comité editorial de la facultad.
2) Una carta de aval de presupuesto por parte de la decanatura o del consejo de facultad.
3) El formato de proyectos editoriales debidamente diligenciado.
4) Una copia del documento impreso anillado y un CD con el documento en digital y todo el material gráfico con sus respectivas referencias y permisos de uso.

Diseño y diagramación

El diseño editorial debe tener en cuenta la identidad visual de la Universidad El Bosque y el uso adecuado y pertinente de imágenes, tipografía y elementos adicionales, tanto en la cubierta de los libros como en la caja editorial que enmarca el texto y material interno de la publicación. El diseño editorial entonces debe asumir el importante reto de lograr una presentación de la publicación estéticamente adecuada y técnicamente lograda para garantizar lecturabilidad, coherencia y comprensión.

Después de la presentación formal de los proyectos a publicar, en el equipo editorial realizaremos propuestas de diseño editorial a los autores que satisfagan los objetivos de la publicación proyectada, siempre respetando los lineamientos institucionales del uso de la imagen de la Universidad.

Corrección de estilo

La corrección de estilo es una de las etapas más importantes del proceso editorial en cualquier libro. Esta consiste en eliminar los errores que puedan existir en el texto, es decir, se trata de un proceso de revisión y perfeccionamiento del texto para que la lectura sea clara y las ideas sean transmitidas correctamente, logrando finalmente, no solo un texto gramaticalmente correcto, sino también uniforme en cuanto al desarrollo del discurso y su presentación.

Documentos de interés

Encuentra los documentos que te ayudarán a conocer los procesos editoriales, así como algunos informativos y de interés acerca de los servicios que ofrecemos en la Editorial.

¿Qué hacer para publicar con la Editorial?

Conoce a detalle cómo presentar un proyecto editorial y ten en cuenta los siguientes pasos para realizar tu publicación.
1. Radicar formalmente el proyecto editorial en la Editorial, mediante el formato de presentación de proyectos y las cartas de presentación de la decanatura o dirección de departamento.
2. Evaluación editorial.
3. Evaluación académica.
4. Cronograma editorial.
5. Corrección de estilo.
6. Diseño.
7. Diagramación.
8. Impresión.
9. Divulgación.
10. Comercialización.

¿Qué puedo publicar con la Editorial?

En la Editorial de la Universidad El Bosque nos encargamos de gestionar los procesos editoriales, de las publicaciones no seriadas, producto del trabajo académico e investigativo de la universidad. En este grupo de publicaciones, se encuentran:

• Libro de investigación.
  • Tesis de doctorado.
  • Libros de texto y manuales.
  • Ensayos.
  • Traducciones.
  • Memorias de congresos y eventos.
  • Colecciones editoriales.

Así mismo, velamos y apoyamos el proceso de gestión editorial en cada una de las revistas de la Universidad, esto en términos de auditoría para facilitar el funcionamiento y la cualificación de los distintos procesos editoriales de las publicaciones no seriadas.