Gestión de proyectos de investigación

Te brindamos la orientación, el apoyo y la gestión necesaria para realizar proyectos con alta calidad que logren un impacto en la sociedad.

Desde la Vicerrectoría de Investigaciones gestionamos los proyectos de investigación con financiamiento institucional o externo, con el propósito de asegurar la calidad investigativa de la Universidad El Bosque e identificar los productos que son potencialmente transferibles. El proceso incluye el análisis técnico-científico y el control de los gastos.

¿Cómo crear un grupo de investigación?

En la UEB acogemos la definición dada por Colciencias sobre los grupos de investigación; los entendemos como un conjunto de personas que se reúnen para realizar investigación en una temática dada, formulan uno o varios problemas de su interés, trazan un plan estratégico para trabajar en él, de acuerdo con la Agenda Temática de la Unidad Académica, y producen unos resultados de conocimiento sobre el tema en cuestión.
Para obtener el aval de la Universidad El Bosque como grupo de investigación deberá funcionar como tal y demostrar una producción de resultados tangibles y verificables fruto de proyectos y de otras actividades de investigación, convenientemente expresadas en un plan de acción debidamente formalizado.

¿Cómo crear un grupo de investigación?

PROCESO

1. Concepción: contar con un grupo de investigadores interesados, una temática definida, preguntas de investigación planteadas y una propuesta de plan estratégico.

2. Creación: asesoría con la Vicerrectoría de Investigaciones. Diligenciar el "Formato de creación de nuevos grupos" y elaborar el plan de trabajo acorde con la Agenda Temática de la Unidad Académica; estos documentos deberán entregarse en la Decanatura o Dirección del respectivo programa.

3. Aprobación por el Consejo de la Facultad: estudio y aprobación de la solicitud por esta instancia y remisión a la Vicerrectoría de Investigaciones.

4. Aval técnico: revisión de la documentación, aval técnico por la Vicerrectoría de Investigaciones y remisión al Consejo Académico.

5. Aprobación por el Consejo Académico: estudio y aprobación de la solicitud por esta instancia y remisión al Consejo Directivo.

6. Aprobación final por el Consejo Directivo: estudio y aprobación de la solicitud por esta instancia y emisión del correspondiente Acuerdo de creación del grupo.

7. Oficialización de la creación del grupo: comunicación de la Vicerrectoría de Investigaciones, a la Facultad y al Líder del Grupo.

8. Registro en plataforma ScienTI: asesoría de la Vicerrectoría de Investigaciones para el registro de información y producción del grupo en la plataforma ScienTI de Colciencias.

REQUISITOS

En la Vicerrectoría de Investigaciones te asesoramos para la creación de tu grupo de investigación. Deberás diligenciar el "Formato de creación de nuevos grupos" e iniciar el proceso de creación, aprobación y oficialización. Te brindaremos un acompañamiento constante durante tu solicitud solo deberás acercarte a nuestras oficinas. Para mayor información encuéntranos en el cuarto piso del bloque D.

¿Planeas realizar una investigación interinstitucional?

Los proyectos de I+D+i creados de manera conjunta con otra institución, permiten potenciar la innovación, beneficiando a ambas partes de recursos compartidos para la investigación; se pueden enfocar en la actividad de investigación para solucionar problemas concretos del ámbito productivo.

Para realizar una investigación con terceros recibirás orientación y apoyo por parte de la Vicerrectoría de Investigaciones quienes utilizamos el Centro de Transferencia de Resultados de Investigación (CETRI) para desarrollar las alianzas y los términos de producción de los resultados. Además, deberás seguir los siguientes pasos para presentar un proyecto colaborativo:


1. Antes de iniciar cualquier acción, fase, intercambio de información, etc. el investigador debe comunicarse con la Vicerrectoría de Investigaciones a objeto de obtener apoyo.
2. Conocer detalladamente los términos y condiciones de la convocatoria y así presentar una propuesta óptima.
3. En cuanto a las otras partes: han de seleccionarse los socios valorando la confianza, y justificando la necesidad de cooperación y la complementariedad. En un segundo momento, se ha de tener un reparto anticipado de los paquetes de trabajo de cada parte y participación en los entregables.

Finalmente, debe tenerse en cuenta que han de suscribirse acuerdos de confidencialidad que regulen el intercambio de información confidencial necesaria para el diseño del proyecto.

Centro de Transferencia de Resultados de Investigación

Conoce los resultados de los proyectos y productos de investigación de la UEB visitando el CETRI.

 

INGRESAR

¿Tu investigación requiere licencias, permisos o contrato de accesos?

En el caso que tu investigación requiera algún tipo de licencia, contrato o permiso, te sugerimos revisar la normativa nacional vigente en los portales web de: la Alcaldía de Bogotá, Ministerio de Ambiente, Ministerio del Interior, Humboldt, entre otros, que estén relacionados con la investigación. En la Vicerrectoría de Investigaciones te apoyaremos con las gestiones inmersas en los procesos de solicitud ante las autoridades competentes y te orientaremos durante todo el trayecto.

¿Crees que tienes un producto patentable?

La Universidad El Bosque a través del desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo genera una cantidad considerable de nuevo conocimiento científico y tecnológico, cuya puesta en valor contribuye al progreso y calidad de vida de nuestra sociedad; por lo que se hace necesario en determinados casos la protección más adecuada como propiedad industrial.

Si consideras que tienes un producto patentable ten presente los siguientes pasos para presentarlo ante la VRI como tal:


1. NO divulgarlo: los inventores tienen la obligación de comunicar a la universidad la obtención de resultados susceptibles de protección antes de ser divulgados.
2. Vigilancia tecnológica: deberás preparar un documento que presente el estado de la técnica del producto y diligenciar el formulario para comunicar los resultados a proteger.
3. Comunicarse con el CETRI: para obtener apoyo para estos productos y copiar a la Vicerrectoría de Investigaciones, para asesorarse sobre la posibilidad de patentar y el procedimiento a seguir.
Nota: corresponde a la Universidad la toma de decisión sobre la conveniencia o no de proteger, así como los gastos asociados.

¿Tu investigación involucra manipulación, intervención o participación de seres vivos?

Los Comités de Ética de la Universidad El Bosque velan por el respeto a los principios éticos en todas las investigaciones que involucren la manipulación, intervención o participación de seres vivos, de acuerdo a la Resolución 008430 de 1993 del Ministerio Nacional de Salud.

1. El Comité Institucional de Ética: en investigaciones, cuenta con la aprobación del INVIMA y evalúa los aspectos éticos de los proyectos de investigación con riesgo mínimo o mayor que el mínimo.
2. El Comité de Ética ad hoc: se creó mediante el Acuerdo 12239 de 2014. Evalúa los aspectos éticos de los proyectos de investigación sin riesgo.

Ante la eventualidad de proyectos de investigación que involucren la manipulación de animales de experimentación, la revisión de las consideraciones éticas se resuelve acorde con las exigencias de cada proyecto.

Comités de Ética

Diligencia el consentimiento informado y asesórate con los 2 Comités de Ética para desarrollar tu proyecto de investigación con seguridad.

 

Evaluación y seguimiento de proyectos

En la Vicerrectoría de Investigaciones, a través de nuestro comité técnico, realizamos la evaluación técnico-científica y presupuestal de las propuestas de investigación, para las cuales el investigador principal realizó la respectiva vigilancia tecnológica, con el objeto de garantizar la calidad, viabilidad, pertinencia e impacto de las mismas. Asimismo, a través de dicho comité desarrollamos las observaciones y recomendaciones respectivas a las instancias correspondientes.

Convocatorias Internas

Realizamos un seguimiento técnico-presupuestal de los proyectos financiados para cumplir con los compromisos pactados.

CONSULTAR

Convocatorias Externas

Garantizamos el cumplimiento de los compromisos pactados con un seguimiento técnico-presupuestal de los proyectos finales.

CONSULTAR

 

Manejo de buenas prácticas clínicas

Now, if you are interested in being the best player, getting really good money and knowing some tricks and advices of what to do in a live tournament games, here is the best place to learn them.

Some of the people that are playing, and that have few rounds to play in the tournament don’t count the drinks they have during their games and at the very end of the day they don’t have power to continue till the last game, which is a pity to loose such a big opportunity, so, don’t drink a lot and be prepare for the last round, also come up with all your senses in order. If you drink, do it measurable and just to loose the nerves before the games but also have some other drinks like soda, water, coffee and others to hydrate your self.