Darle valor a la
Investigación
Deseo establecer una
El valor de la investigación en la UEB
Promocionar y transferir el conocimiento dentro y fuera de la Universidad El Bosque, les permitirá a los investigadores darle valor a su trabajo mientras genera un intercambio de saberes con otras instituciones.

Desde la Vicerrectoría de Investigaciones trabajamos para brindarles apoyo y orientación a los jóvenes investigadores y científicos en el ejercicio de su labor; nos enfocamos en incentivarlos para que logren continuar con el desarrollo de sus funciones con éxito mientras realizan un aporte significativo a la sociedad compartiendo con todos los resultados de sus investigaciones.
Gestionamos y damos soporte a la transferencia para mantener la oferta de productos, proteger los derechos de propiedad intelectual, promocionar y transmitir a la sociedad los conocimientos generados en la UEB. Además, apoyamos de forma simultánea la construcción de la cultura de investigación preparada para la gestión y transferencia del conocimiento, y sus resultados.

CETRI

Prestamos servicios de apoyo a la transferencia a través del Centro de Transferencia de Resultados de Investigación (CETRI), que tiene el cometido de gestionar la oferta de los resultados de investigación coordinada por la Vicerrectoría de Investigaciones.

CETRI

Gestionamos los resultados de investigación en el Centro de Transferencia de Resultados de Investigación. ¡Conócelos ahora!

INGRESAR

Asesoría en protección y transferencia

Por medio del Centro de Transferencia de Resultados de Investigación – CETRI, la Vicerrectoría de Investigaciones promociona y gestiona la propiedad industrial de la Universidad El Bosque, partiendo de la solicitud de títulos de propiedad, hasta la promoción, comercialización y transferencia a terceros.

Asesoría para acuerdos y convenios de investigación

Cuando una investigación se plantea, y antes de iniciarse, debe tener una serie de acuerdos y convenios que permitan blindar la investigación, su proceso y resultados, de posibles copias o filtración de información. Para esto, creamos el CETRI donde brindamos asesoría en los siguientes temas: confidencialidad, convenio específico, acuerdos marco, cesión y licencias, entre otros. Los formularios tipo que son necesarios para los procesos dirigidos por el CETRI se pueden solicitar en esta misma división.

Servicio de apoyo a la transferencia tecnológica

La labor de investigación en la UEB enfoca sus esfuerzos en la producción de resultados novedosos, útiles y pertinentes, los cuales son susceptibles de protección para ser transferidos al tejido productivo interesado en su aprovechamiento.
Apoyamos la transferencia efectiva garantizando el buen funcionamiento de la tecnología que está protegida en términos de propiedad intelectual, lo que permite poner en valor los esfuerzos y conocimientos implicados, y de esta manera atraer el interés sobre la solución desarrollada.

Documento de interés

Conoce los trabajos realizados por la UEB de manera individual y colabortativa. ¡Aprende cómo funciona el motor de búsqueda!

Asesoría sobre derechos de autor y propiedad intelectual

En los proyectos y creación de publicaciones pueden surgir dudas sobre los derechos de autor, para lo cual en el CETRI disponemos de asesoría jurídica especializada. Para acceder a este servicio el interesado debe solicitar una consulta a través del formulario creado para esta solicitud.

imagen de computadora

Proceso de transferencia

Una vez obtenido el título de propiedad, en el CETRI apoyamos al grupo de investigación en la transferencia de la patente al sector productivo como una importante oferta innovadora. Para ello el grupo de investigación debe entregar documentación suficiente para: analizar el valor, realizar el dossier de producto y el plan de promoción. 

Documento de interés

Identifica si tu investigación o producto es patentable. ¡Conoce los términos y condiciones!

Asesoría para presentación de resultados

Los resultados de investigación son susceptibles de protección y difusión, por lo que este servicio apoya al investigador en los términos para realizar está difusión, en aras de eliminar el riesgo de exposición de la invención.

 

Actividades

Desde la Vicerrectoría de Investigaciones realizamos diferentes actividades para dar a conocer nuestros servicios a la comunidad investigativa de la UEB y así lograr un proceso divulgación de la información de manera continua:
- Formación en Propiedad Intelectual: realizamos formaciones en temas de propiedad intelectual con la participación de expertos en el área. Las cuales contemplan temas como: conocimiento de términos, procesos, deberes y derechos, búsqueda en base de datos, entre otros.
- Eventos de promoción: en el CETRI preparamos información pertinente para la promoción de productos transferibles en eventos que permitan establecer una red de interés sobre estos, ya sea del sector empresarial o del Estado.
- Eventos internos: en el marco de los eventos internos, especialmente en el Congreso de Investigaciones, con el CETRI apoyamos a los grupos en la presentación de sus productos transferibles y la universidad facilita espacios especialmente preparados para ellos.

 

Protección de resultados de investigación – propiedad industrial

Para la protección de resultados de investigación, en el CETRI ofrecemos asesoramiento legal y técnico en esta materia. Recibimos apoyo específico para determinar si el resultado se puede proteger, identificando los posibles tipos de protección, su proceso y la resolución de dudas sobre la protección y comercialización como vía para transferir.

En el caso de que un grupo de investigación obtenga un resultado de investigación que deseen proteger mediante patente se deben cumplir con los siguientes pasos:

1. Presentación: el proceso se inicia con la presentación, por parte del grupo de investigación, del resultado de investigación al CETRI, suministrando la información inicial para una primera reunión con los investigadores.
Para esto se debe diligenciar una Solicitud de Consulta y se debe realizar un análisis preliminar, por medio del Documento FAQ en preparación, para determinar la modalidad y cantidad de productos a proteger. Adicional, los interesados deberán presentar: bitácora de la investigación, formulario de solicitud de patente, memoria técnica del producto, informe de estado de la técnica.
NOTA: En el CETRI prepararemos el presupuesto de protección, gastos que sufraga la universidad en su totalidad, por cada producto a proteger, y que acompañará la presentación de factibilidad.
2. Factibilidad: en esta fase se presentan los productos al Comité de Transferencia para luego emitir un informe de factibilidad. El comité de transferencia está constituido por: VRI, VRAc, VRAd, CETRI.
3. Solicitud de patente: el grupo de investigación deberá rellenar el respectivo formulario de solicitud de patente de cada producto para iniciar el proceso ante la SIC. El proceso de solicitud contempla una serie de fases las cuales se encuentran explicadas en la página de la Superintendencia de Industria y Comercio.


Documentos con información que se ha de conocer: cesión para la presentación de un proceso de protección, protección que otorga una patente, y costes, mantenimiento y extensión de una patente.

Deseo establecer una relación de transferencia

Resuelve tus inquitudes con nuestra ayuda. Diligencia los campos requeridos y trata un tema por formulario; tendrás respuesta 1 día hábil después de enviar la solicitud.

Tipo de consulta