Deseo mayor información sobre el programa de Maestría en Estudios Sociales y Culturales
La Universidad El Bosque te responderá según tus intereses e inquietudes, por lo que es importante para nosotros saber en que estas interesado.

Programa de

Estudios Sociales
y Culturales
Maestría en Estudios Sociales y Culturales
Inscripciones Abiertas
Título Programa
Magíster en Estudios Sociales y Culturales
Créditos
49
Duración
4 semestres
Nivel de Formación
Maestría
Modalidad
Presencial
Acerca de

Estudios Sociales y Culturales

La Maestría en Estudios Sociales y Culturales ofrece un programa curricular con énfasis en la intervención social para afrontar y solucionar problemáticas específicas que emergen en el quehacer profesional a partir de una metodología interdisciplinaria y un enfoque crítico del conocimiento enraizado en los procesos, saberes y prácticas locales.

El posgrado busca ofrecer una formación interdisciplinaria a profesionales provenientes de distintos campos del conocimiento, para intervenir, acompañar y asesorar, tanto a comunidades como a instituciones gubernamentales y privadas, en el desarrollo de procesos sociales, siempre de cara a las necesidades reales que las poblaciones locales y el país enfrentan.

Dirigido a
Profesionales de distintas disciplinas que busquen profundizar sus conocimientos y adquirir competencias en el área de los estudios sociales y culturales.
Más de la Maestría

Características del programa

Objetivos
Perfil Ocupacional
Información Académica
Metodología
Grupos de Investigación
Plan de Estudios
Malla Curricular
Semestre
1
Teoría social y cultural contemporánea I

El curso pretende introducir al corpus fundamental de los estudios sociales y culturales en articulación con las teorías contemporáneas, especialmente las corrientes críticas surgidas después de la segunda guerra mundial. Será justamente el contexto histórico de particular relevancia para comprender las condiciones de emergencia y de desarrollo de las teorías críticas y de los estudios sociales y culturales. La primera parte del curso se centrará en delinear esas condiciones históricas y políticas, así como ofrecer un panorama general diferenciando entre estudios culturales y estudios sobre la cultura, y mostrar las tradiciones más importantes de los estudios sociales y culturales y su fortalecimiento en América Latina y Colombia. En un segundo momento, se abordarán algunos conceptos que se produjeron a partir de las fracturas en seno del debate marxista y postmarxista y que tuvieron un papel central en el surgimiento de los estudios sociales y culturales. Serán pensadores europeos como Gramsci, Althusser, Foucault y Bourdieu, pero también no-europeos, como Fanon, Cesaire y Hall, herederos de toda una tradición critica colonial y de la misma experiencia vivida de los procesos de colonización y racialización, que introduciendo conceptos tales como ideología, hegemonía, relaciones de poder, racialización y dominación, modificarán para siempre el campo de la teoría critica a nivel mundial. La última parte del curso se centrará en los conceptos claves propios de los estudios culturales. Al comienzo, tal como lo expresa Stuart Hall, se hará énfasis en la “vocación política” de los sociales y estudios culturales, es decir su apuesta ético/política en tanto que práctica intelectual que se articula políticamente buscando “producir conocimiento que ayude a la gente a entender que el mundo es cambiable y que ofrezca algunas indicaciones en cómo cambiarlo”. Este curso, y el enfoque mismo de la Maestría, se inscribe en esta pretensión en el terreno de las prácticas profesionales, ofreciendo herramientas teóricas y conceptuales útiles para la transformación social que a continuación se presentan: Contextualismo radical, antireduccionismo y teorías sin garantías; Articulación; Representación; Raza, género y clase; Identidad y diferencia; Multiculturalismo; Estado y patrimonio. Finalmente, es necesario aclarar un rasgo metodológico del curso. El acercamiento al corpus de los estudios sociales y culturales, que ha aquí se ha presentado de manera sumaria, se hará en constante dialogo con las experiencias reales de los estudiantes en sus prácticas profesionales y, muy importante, a través del análisis de una serie de estudios en que se presenten casos concretos de investigación desde los estudios interdisciplinarios.

Créditos
3
Interdisciplinariedad

El propósito de este curso es aproximarnos a las principales discusiones en torno a la interdisciplinariedad y los enfoques metodológicos en los Estudios Sociales y Culturales, con dos fines: por un lado, entrar en el debate desde nuestros saberes y prácticas profesionales actuales y, por otro lado, emplear tales reflexiones en la formulación de nuestros proyectos de investigación o intervención. Para ello, la propuesta es construir un escenario de diálogo interdisciplinario, es decir, de discusión permanente y de construcción colectiva del conocimiento entre los participantes, que provenimos de diversas prácticas teóricas y laborales, en torno a tres ejes temáticos: fundamentación teórico-metodológica de la interdisciplinariedad, enfoques o métodos interdisciplinarios y análisis de investigaciones e intervenciones en el contexto latinoamericano y colombiano. En consonancia con lo anterior, el curso se enmarca en los propósitos de formación de la Maestría, pues esta “busca aportar desde un enfoque interdisciplinario conocimientos y métodos que permitan dialogar y abordar de manera crítica las distintas problemáticas que afrontan los estudiantes en el ejercicio profesional. Además, se interesa en desarrollar sus competencias para la solución de problemas o el análisis de situaciones particulares de carácter interdisciplinario en el contexto latinoamericano” (Documento Maestro, Maestría en Estudios Sociales y Culturales, Universidad El Bosque, p. 44). En particular, el curso busca aportar a estos propósitos desde el área curricular de “Fundamentación y perspectivas metodológicas”, que se encarga de abordar las problemáticas epistémicas-políticas surgidas de las investigaciones y prácticas de intervención de los Estudios Sociales y Culturales.

Créditos
3
Prácticas profesionales: debates entre conocimientos, saberes y experiencias I

El curso pretende introducir a los estudiantes de la Maestría en Estudios Sociales y Culturales en un diálogo entre las ciencias sociales y naturales y entre éstas y los saberes no académicos, para orientar un proceso reflexivo y crítico sobre las propias prácticas profesionales que se dan en el contexto de la intervención social. Este curso propicia, a través de la metáfora del enfoque etnográfico, un posicionamiento reflexivo que oriente de manera transversal los contenidos de las diferentes unidades que lo integran. Se abordarán las distintas prácticas profesionales y de intervención haciendo énfasis en los (diversos) saberes que las sustentan. En tal sentido, en este primer curso se desarrollará la relación saber-práctica, problematizando las distintas conexiones que emergen entre estas dos unidades de análisis con el fin de fortalecer las capacidades críticas y reflexivas de los estudiantes.

Créditos
3
Seminario de investigación I

El Seminario de Investigación I, en línea con el PEI de la Universidad El Bosque, con el Modelo Biopsicosocial y Cultural y con la perspectiva pedagógica del aprendizaje significativo, forma parte de una serie de cuatro cursos que pretenden proporcionar al estudiante un ambiente idóneo de investigación y debate para favorecer la construcción del trabajo de grado de la Maestría. Así, durante el primer semestre y a partir de un riguroso trabajo de lectura, escritura y argumentación, el estudiante podrá acercarse a la temática de su interés, realizar el rastreo bibliográfico pertinente, elaborar un estado del arte sólido y definir su problema de investigación/intervención en el marco de un anteproyecto que deberá inscribirse dentro de una de las líneas de investigación de la Maestría y seguir unos criterios específicos, dependiendo de la modalidad seleccionada. La pertinencia de este espacio resulta, pues, evidente, si se tiene en cuenta que, a través del mismo, el estudiante podrá no solo avanzar en el desarrollo de su trabajo de grado dentro de una de las líneas de investigación de la Maestría sino también articular, de modo oportuno y coherente, los conocimientos adquiridos dentro de las restantes asignaturas simultáneamente cursadas. Al finalizar el semestre, el estudiante presentará el documento escrito de su anteproyecto y realizará una sustentación pública del mismo. De este modo, el Seminario de Investigación I proporciona un espacio idóneo tanto para el trabajo curricular integrado y la interdisciplinariedad como para el enriquecimiento y paulatino desarrollo del proyecto de grado.

Créditos
3
Semestre
2
Teoría social y cultural contemporánea II
Créditos
3
Epistemología de las ciencias sociales
Créditos
3
Prácticas profesionales: debates entre conocimientos, saberes y experiencias II
Créditos
3
Seminario de investigación II
Créditos
3
Semestre
3
Teoría política y socioeconómica
Créditos
3
Diseño y evaluación de políticas públicas
Créditos
3
Diseño y evaluación de proyectos sociales
Créditos
3
Seminario de investigación III
Créditos
3
Semestre
4
Debates, enfoques y propuestas actuales en Estudios Sociales y Culturales (seminario internacional)
Créditos
3
Electiva de profundización I
Créditos
2
Electiva de profundización II
Créditos
2
Seminario de investigación IV
Créditos
6
Información Adicional

Para que tengas en cuenta

Inscripciones Universidad El Bosque
Inscripciones
Horarios del Programa
Viernes 2:00 p.m. a 7:00 p.m. - Sábados 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Inicio de Inscripciones:
8 de septiembre de 2017
Cierre de inscripciones:
Sujeto a cupo
Requisitos Universidad El Bosque
Requisitos
Experiencia en conocimientos básicos.
Nivel satisfactorio del idioma inglés.
Presentar carta de intención en la cual el aspirante señale sus intereses de investigación.
Diligenciar completamente el formulario.
Anexar Recibo de Pago Inscripción.
Fotocopia Diploma y Acta de grado autenticadas.
Fotocopia Carné EPS.
Fotocopia ampliada de la cédula al 150% .
Fotocopia Libreta Militar (Hombres).
Tres fotos tamaño 3x4 cm.
Para egresados a partir del año 2012, deberán adjuntar los resultados de la prueba Saber Pro (ECAES). Este tendrá un peso porcentual dentro del proceso de admisión.
Exámenes-Pruebas Universidad El Bosque
Exámenes y Pruebas
Exámenes y pruebas
Fecha de la prueba: Acordada con la Facultad.
Tipo de prueba: Carta de intención.
Entrevistas Universidad El Bosque
Entrevista
Fecha de la entrevista: Acordada con la Facultad.
Valores Universidad El Bosque
Valores
Inversión Semestral
$ 5´975.000 COP. Sujeto a incremento año 2018.
Director Maestría
Giacomo Criscione
mesc@unbosque.edu.co
En el año 2007 consigue el título de Antropólogo por la Universidad “La Sapienza” de Roma, con nota de 110/110 Cum Laude. En el año 2008, animado por profundos intereses en las problemáticas de la región andina, inicia sus estudios de posgrado en la Universidad Javeriana de Bogotá, consiguiendo el título de Magister en Estudios Latinoamericanos, con una tesis sobre el gobierno de la muerte en la Colombia de la Seguridad Democrática. El trabajo investigativo, por su originalidad metodológica y teórica, obtiene mención honorifica. Desde el año 2011 es profesor-investigador de la Universidad El Bosque, desarrollando actividades de docencia en diferentes programas académicos de la misma Institución Educativa. Simultáneamente, y a partir del año 2011 entra a hacer parte de un proyecto de investigación del ICANH, en el marco del cual pública un artículo sobre las relaciones entre los dispositivos de la muerte y las prácticas culturales a través de un estudio de caso paradigmático: la campaña “Vive Colombia, viaja por ella”. Desde el año 2013 coordina el proyecto de la Maestría en Estudios Sociales y Culturales de la Universidad El Bosque y actualmente se desempeña como Director de la misma Maestría. En el primer semestre de 2016, inicia sus estudios doctorales en Ciencias Humanas y Sociales en la Universidad Nacional de Colombia, con un proyecto de investigación titulado: “Colonia nostra: microhistorias de colonialidad en la Italia post-unitaria (1860-1945)”. Finalmente, en el año 2016 publico el artículo “La muerte como técnica de gobierno en los tiempos de la Seguridad Democrática (2002-2010) en la Revista Nómadas n.45.
INFORMACIÓN DECANATURA

Departamento de Humanidades
Director del Programa: Giacomo Criscione.

PONTE EN CONTACTO

Departamento de Humanidades
Calle 132 N°7a - 35
Atención al Usuario: (571) 6489080.
PBX: 6489000 Ext. 1126 - 1531- 1532 - 1534.
mesc@unbosque.edu.co

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