Preguntas frecuentes

Si tienes dudas acerca del proceso de inscripción, admisión, matrícula o simplemente tienes una pregunta puntual acerca de las instalaciones, horarios o fechas puedes filtrar por el buscador las respuestas que tenemos para ti. En caso que tu pregunta no esté relacionada con ninguna podrás comunicarte con la oficina de admisiones para resolver.

Facultad de Psicología

Soy estudiante de Psicología y tengo dificultades, ¿cómo me pueden ayudar la Universidad y la Facultad?

Acércate a la Facultad de Psicología o escríbenos desde tu correo institucional a secretaria.psicologia@unbosque.edu.co; te brindaremos atención con la mayor brevedad posible, identificaremos el apoyo que requieres y haremos la remisión con celeridad. Puedes consultar por cualquier tipo de dificultad: personal, familiar, económica, psicológica, académica, disciplinaria.

Además, puedes encontrar información pertinente sobre tutorías, asesorías, programas, entre otros, en la sección de Éxito Estudiantil de la página web de la Universidad.

Necesito asesoría para saber cuáles materias me conviene matricular

Escribe a secretaria.psicologia@unbosque.edu.co y solicita agendar cita con la Secretaría Académica de la Facultad de Psicología. Te sugerimos que tengas esta cita antes de los exámenes finales del periodo académico que está por terminar, así sabrás cómo hacer de manera más eficiente tu pre-matrícula del periodo siguiente.

¿Con cuántas fallas pierdo una asignatura?

Según el artículo 46 del Reglamento Estudiantil, se considera que un estudiante ha perdido una asignatura por fallas cuando:

  1. Complete un total de diez por ciento (10%) de fallas, en las actividades prácticas.
  2. Complete un total de veinte por ciento (20%) de fallas, en las actividades teóricas. Parágrafo. La asignatura perdida por fallas tendrá como nota definitiva 0,0.
¿La inasistencia justificada elimina la falla a las actividades académicas?

No, la inasistencia justificada en ningún caso elimina el registro de las fallas.

¿Cómo hago la inscripción de asignaturas del semestre?

Si eres un estudiante nuevo o admitido, la Facultad te registra las asignaturas y define los horarios. En caso de ser estudiante antiguo debes realizar tu inscripción ingresando usuario institucional y contraseña al sistema SALA. Al seleccionar materia y horarios se emite tu orden de pago de matrícula.

No puedo estudiar en un periodo académico, ¿qué trámite debo realizar?

Debes solicitar y legalizar tu “Reserva de Cupo” de la siguiente manera:

  1. Radica en Facultad la solicitud escrita y firmada dirigida al Consejo de Facultad. IMPORTANTE: Es potestad del Consejo decidir sobre la situación particular de cada uno de los solicitantes.
  2. Recoge la respuesta cinco (5) días hábiles después de la fecha en que sesione el Consejo.
  3. En caso de obtener respuesta aprobatoria, debes legalizar tu "Reserva de Cupo" en el Departamento de Finanzas Estudiantiles.

En el artículo 18 del Reglamento Estudiantil se estipula que la "Reserva de Cupo" es: “acto mediante el cual la institución le concede autorización al estudiante que no pueda iniciar o continuar un periodo académico, para reincorporarse más adelante. Este trámite requiere pagar el treinta por ciento (30%) del valor de la matrícula, suma no reembolsable”.

¿Cuántos créditos académicos puedo matricular cada semestre?

Basados en el artículo 36 del Reglamento Estudiantil: “Los estudiantes de pregrado pueden tomar un máximo de 20 créditos por período académico”.

Al inscribir créditos académicos adicionales, tendrás que pagar el correspondiente al excedente.

¿Cómo adiciono una asignatura a mi carga académica actual y hasta cuándo puedo hacerlo?

Podrás inscribir asignaturas adicionales hasta la segunda semana de clases, siempre y cuando hayas realizado una previa solicitud por escrito ante la Secretaría Académica y además:

  1. Cumplas los requisitos y co-requisitos estipulados en el plan de estudios.
  2. No se presente cruce de horarios.
  3. No se exceda el máximo de créditos académicos que establezca la universidad por cada programa.
  4. Haya cupo disponible para la respectiva asignatura.
  5. Cumplas el pago de los derechos pecuniarios, según el caso.
¿Cómo cancelo una asignatura de mi carga académica?

Debes solicitar el proceso de cancelación por escrito y estar a paz y salvo con todas las dependencias. No podrás cancelar una asignatura si ya has cursado el 50% o más de su contenido. La cancelación no genera reembolso alguno.

¿Hay cursos intersemestrales en el Programa de Psicología?

Sí, se ofertan únicamente en el periodo junio – julio de cada año.
Estos cursos pueden ser:

  • Intersemestrales: cursar por primera vez una materia.
  • De recuperación: repetir una materia perdida.

Los interesados deben solicitar por escrito la apertura de estos cursos al Consejo de la Facultad. Se estudiará la aprobación de cursos para grupos de mínimo 15 estudiantes. La apertura de los mismos dependerá de la disponibilidad institucional, el número de solicitantes y la evaluación particular que realice el Consejo de cada solicitud.

Si me aparece en sistema SALA un letrero que dice "pérdida de la calidad de estudiante académico", ¿qué debo hacer?

Debes solicitar "Reintegro" al Consejo de Facultad, con una comunicación escrita y reclamar la respuesta cinco días hábiles después de la fecha en la cual se reunió el Consejo. Es potestad del Consejo decidir sobre la situación particular de cada uno de los solicitantes.

¿Cuál es la diferencia entre Electiva de Humanidades y Electiva libre?

La Electiva de Humanidades es una asignatura del plan de estudios del Programa de Psicología, que está incluida en la carga académica de II semestre y corresponde a dos (2) créditos académicos. Si usas los créditos de esta electiva para cursar otras materias u omites matricularla en II semestre, tendrás que asumir cobros adicionales en el periodo que la inscribas.

Las Electivas libres son asignaturas institucionales que pueden ser cursadas en cualquier momento de la carrera y no te generan cobros adicionales. En Psicología deben inscribirse en cuatro (4) créditos en total y sugerimos aprobarlas antes de VIII semestre.

En sistema SALA me dice que estoy bloqueado por no estar a paz y salvo, ¿qué debo hacer?

Debes revisar en sistema SALA la carta de pendientes y cumplir con los procesos faltantes que allí se te informen. Esto ocurre porque alguna dependencia de la Universidad te registró pendientes o deudas; solamente esta misma puede desbloquearte.

¿Cómo se hace un reclamo de una nota?

Según lo establecido en el artículo 54 del Reglamento Estudiantil: “Los reclamos sobre calificaciones parciales o definitivas se formularán por escrito, en primera instancia al docente; en segunda instancia a la Secretaría Académica y en última instancia al Consejo de Facultad. Estos reclamos se harán dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la fecha en que se den a conocer dichas calificaciones…”

¿Qué debo hacer para solicitar una evaluación de suficiencia?

Una evaluación por Suficiencia de una asignatura la debes solicitar al Consejo de Facultad mediante comunicación escrita, quien autorizará previo análisis de tu situación. Debes consultar con la Secretaría Académica si la asignatura es posible tomarla mediante la opción de suficiencia.

Si tuve incapacidad médica y no presenté una evaluación, ¿debo pagar el supletorio?

Sí, ninguna excusa exime del pago del supletorio. Al no presentar una evaluación, parcial o final, se deben pagar los derechos pecuniarios por el supletorio de dicha evaluación. El recibo de pago lo debes presentar al docente para poder reportar la nota a la Secretaría Académica de la Facultad.

¿Cuál es el requisito de suficiencia de inglés para estudiantes y graduandos de Psicología?

Debes certificar que estás mínimo en nivel de inglés B1 en el marco del modelo europeo, para poder matricularte en VII semestre y para poderte graduar del Programa de Psicología.

Aprobar las materias Inglés I e Inglés II, no certifica el nivel. Para certificar el nivel debes presentar el examen que aplica el Centro de Lenguas de la Universidad El Bosque.

¿Quiénes deben presentar la prueba SABER PRO?

El examen SABER PRO es un requisito de grado determinado por la ley colombiana. Esta prueba está diseñada y administrada por el ICFES, y se programa en una única fecha de aplicación cada año. Es indispensable, perentorio y obligatorio, para los estudiantes garantizar su inscripción y aplicación de manera oportuna. La Facultad de Psicología organiza y divulga el cronograma para los estudiantes de VIII, IX y X, quienes son los llamados a inscribirse.

¿Qué beneficios tienen los egresados en la Universidad?

Algunos beneficios a los cuales el egresado puede acceder son:

  • Campeonatos deportivos internos.
  • Talleres deportivos.
  • Club de actividad física.
  • Actividades culturales.
  • Eventos culturales.
  • Descuentos con las empresas que se tienen convenios (revisar las alianzas en la sección de Egresados).
  • Uso del gimnasio.
  • Uso de la biblioteca virtual y presencial.
  • Participación en el plan "Club de Empresarios" ofreciendo los productos de sus empresas a toda la comunidad El Bosque.
  • Participación en eventos empresariales, sociales y de esparcimiento para los egresados.
  • Convenios internacionales para desarrollar su vida profesional en otro país.
¿Qué descuentos tienen los egresados para realizar alguna actividad académica en la Universidad?

Al egresado admitido en la Universidad El Bosque en cualquier programa de:

  • Educación Continuada tendrá un descuento del 5% hasta el 15% en el valor de la matrícula, el que será autorizado por la dirección de Educación Continuada.
  • Especialización o Maestría tendrá un incentivo del 5% de descuento en el valor de la matrícula.
  • Docencia Universitaria tendrá un incentivo del 50% de descuento sobre el valor de la matrícula.
  • Del Centro de Lenguas se otorgará un descuento hasta del 30% sobre el valor de la matrícula.
¿Qué beneficios tienen los egresados en el Laboratorio de psicometría?

El Laboratorio de psicometría les ofrece el servicio de alquiler de pruebas para su uso en la práctica laboral. Este préstamo tiene un costo que depende de la prueba que se requiera y se facilitará el material original para su uso.

¿Qué modalidades de práctica ofrece el Programa de Psicología?

Las prácticas de formación profesional se desarrollan bajo las modalidades establecidas según las oportunidades que surjan a través de los diferentes periodos de desarrollo de la Facultad, por intereses específicos del programa de formación, solicitudes del medio o de las instituciones receptoras de los estudiantes en práctica. Dichas modalidades de práctica son:

  • Práctica profesional.
  • Práctica investigativa.
  • Práctica en proyectos especiales de la Facultad o de la Universidad.
¿En cuáles áreas de la psicología puedo realizar las prácticas profesionales?

En coherencia con el plan de estudios las prácticas profesionales del Programa de Psicología, pueden realizarse en cualquiera de las siguientes áreas aplicadas:

  • Psicología clínica.
  • Psicología de la salud.
  • Psicología social.
  • Psicología jurídica.
  • Neuropsicología.
  • Psicología del deporte.
  • Psicología organizacional.
  • Psicología educativa.
¿Puedo realizar las prácticas profesionales como estudiante de Psicología fuera del país?

Sí, serás asignado a una institución internacional de práctica de carácter público o privado, con la cual la Facultad ha formalizado el vínculo interinstitucional, mediante la firma de un convenio. Deberás realizar las gestiones administrativas pertinentes; recibirás información sobre este proceso en la inducción a la práctica brindada en VIII semestre.

Las prácticas en el exterior se deben tramitar con un año de anticipación al inicio de las mismas y deberás tener en cuenta las sugerencias de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad y la Secretaría Académica de la Facultad.

¿Encuentro apoyo en la Facultad de Psicología para seleccionar el énfasis de la práctica profesional?

Sí, la Dirección de Prácticas Profesionales ofrece un programa de inducción a los estudiantes que cursan VIII semestre que incluye entrevista grupal e individual con profesionales expertos. Este proceso es de obligatorio cumplimiento.

¿Cuáles son los requisitos para realizar las prácticas profesionales en el Programa de Psicología?

Para realizar las prácticas profesionales deberás:

  1. Cumplir con la totalidad de requisitos necesarios para conservar la calidad de estudiante de la Universidad.
  2. Cursar y aprobar las asignaturas del plan de estudios, inclusive, hasta 8º semestre.
  3. Realizar la correspondiente inscripción de la asignatura "Práctica profesional" y "Taller de casos".
  4. Asistir a la totalidad del proceso de inducción a las prácticas y cumplir con lo requerido en el mismo.
  5. La Dirección de Prácticas te debe asignar y/o autorizar formalmente el lugar de prácticas, con previa evaluación y aceptación del mismo.
¿Dónde puedo realizar las prácticas profesionales?

Las prácticas profesionales del Programa de Psicología las puedes desarrollar en:

  1. Entidades públicas o privadas, con o sin ánimo de lucro, nacional o internacional, legalmente constituidas en Colombia o en el respectivo país.
  2. Instituciones que solicitan la colaboración de practicantes con las cuales la Facultad tenga interés de establecer el vínculo interinstitucional, por considerar de importancia para la formación profesional y personal del estudiante.
  3. Instituciones propuestas por los estudiantes, con previo cumplimiento de los trámites y requisitos de aprobación por parte de la Facultad y la formalización del correspondiente vínculo interinstitucional.
  4. Instituciones con las cuales la Universidad haya establecido, previamente, convenios marco.
¿Tengo que buscar de manera independiente la institución en la cual deseo realizar mi práctica profesional?

No. La Facultad de Psicología cuenta con diferentes alianzas estratégicas y convenios para lograr que los estudiantes se postulen a las entidades que sean de su interés de acuerdo con el área aplicada de su vocación o predilección.

La admisión del estudiante en el lugar de su preferencia, depende del cumplimiento del proceso establecido e implica un proceso de selección y admisión pasando por distintos filtros en la Facultad y en la entidad a la que se postula.

¿Qué duración tienen las prácticas profesionales en el Programa de Psicología?

Las prácticas de formación profesional tienen una duración de dos periodos académicos (dos semestres). Inician en enero o julio respectivamente y se vinculan estudiantes de IX y X semestre.
El número mínimo de horas que se deben cumplir es de:

  • 24 horas semanales por 19 semanas en IX semestre.
  • 28 horas semanales por 19 semanas en X semestre.

La institución de práctica define junto con la Facultad el horario que debe ser cumplido.

¿En cuántos lugares de práctica puedo hacer mis prácticas?

En un único lugar de práctica. Una vez eres admitido y vinculado como practicante, asumes compromisos académicos y administrativos de estar allí durante dos periodos académicos.

¿Estaré sólo durante mis prácticas profesionales?¿Quién me orientará?

No. El Programa de Psicología nombrará a un experto en el área de la práctica, con quien tendrás supervisión académica semanal obligatoria. Además de este docente, tendrás un supervisor interno o jefe en la institución de práctica.

¿En qué actividades de investigación puedo participar desde el Programa de Psicología?

Podrás participar en:

  • Semilleros de investigación.
  • Auxiliar en proyectos de investigación.
  • Práctica investigativa (IX y X semestre).
  • Joven investigador.

Además, a lo largo de la carrera deberás cursar y aprobar 43 créditos académicos (19 asignaturas) de formación metodológico investigativa. Este es uno de los principales sellos distintivos y valores agregados del Programa de Psicología en la Universidad El Bosque.

¿En qué semestre puedo postularme a los semilleros de investigación?

Podrás postularte desde I semestre y durante toda la carrera. Para mayor información visita el aula virtual o escríbenos a cinvestigapsico@unbosque.edu.co.

¿Quiénes pueden vincularse a los proyectos de investigación de la Facultad de Psicología?

Los estudiantes de Psicología matriculados en las asignaturas TAI II, TPG I, TPG II y TPG III, pueden vincularse en calidad de auxiliares de investigación en uno de los diversos proyectos de investigación. Para mayor información visita el aula virtual o escríbenos a cinvestigapsico@unbosque.edu.co.

¿En dónde puedo consultar la lista de los proyectos de investigación?

En el aula virtual de la Unidad de Investigaciones de la Facultad de Psicología o escríbenos a cinvestigapsico@unbosque.edu.co.

¿En dónde puedo consultar el directorio de los docentes investigadores del Programa de Psicología?

En el aula virtual de la Unidad de Investigaciones de la Facultad de Psicología o escríbenos a cinvestigapsico@unbosque.edu.co.

¿Aprenderé a escribir artículos científicos?

Sí. Esta es una competencia que abordan en diversas asignaturas y actividades investigativas.

¿En qué temas hace investigación la Facultad de Psicología?

Realizamos investigaciones en temas como:

  • Enfermedad crónica, salud y calidad de vida.
  • Psicología del deporte y el ejercicio.
  • Psicología clínica positiva.
  • Psicología del desarrollo y salud mental infantil.
  • Psicología del trabajo y las organizaciones.
  • Psicología social.
  • Psicología criminológica.
  • Procesos cognoscitivos y educación.
  • Neuropsicología de la cognición y la afectividad.
  • Etología y sociobiología.
¿Cómo se visibilizan los resultados de los procesos investigativos?

Mediante la publicación de:

  • Artículos científicos.
  • Libros.
  • Capítulos de libro.
  • Presentación de ponencias en congresos.
  • Simposios.
  • Eventos de educación continuada.
  • Medios de comunicación masivos.
  • Sustentaciones públicas de avances investigativos.
¿Es posible participar en eventos académico-investigativos?

Sí, se promueve la participación de los estudiantes en diferentes eventos internos y externos a la Universidad.

¿Los proyectos de investigación se hacen con redes nacionales e internacionales?

Sí, se promueve la generación de alianzas estratégicas y redes entre organizaciones nacionales e internacionales.