Preguntas frecuentes

Si tienes dudas acerca del proceso de inscripción, admisión, matrícula o simplemente tienes una pregunta puntual acerca de las instalaciones, horarios o fechas puedes filtrar por el buscador las respuestas que tenemos para ti. En caso que tu pregunta no esté relacionada con ninguna podrás comunicarte con la oficina de admisiones para resolver.

Departamento de Humanidades

Para comprender un texto debo leerlo muchas veces, ¿cómo puedo lograr una lectura más eficiente?

Puedes ingresar al Aula virtual del Laboratorio de pensamiento y lenguajes, allí existe una Guía para comprensión Lectora. Para usar este recurso solo debes ingresar al Campus virtual de la Universidad, escribir tu usuario y contraseña, y buscar esta Aula. También, puedes asistir a tutorías donde un docente te brindará herramientas útiles para que mejores tu comprensión lectora. Conoce los horarios y recomendaciones para asistir a una tutoría.

Debo hacer una exposición oral y no sé cómo hacerla

Puedes hacer uso de la guía para realizar una presentación oral y puedes asistir a tutorías donde un docente te brindará herramientas útiles para lo que necesitas. Conoce los horarios y recomendaciones para asistir a una tutoría.

Los docentes me dicen que no comprenden lo que escribo. ¿Qué hago?

Puedes asistir a tutorías para aprender herramientas útiles que te ayudarán a mejorar tu escritura. Conoce los horarios y recomendaciones para asistir a una tutoría.

Los docentes me dicen que no logro presentar argumentos convincentes para respaldar mis planteamientos

Puedes ingresar al Aula virtual del Laboratorio de pensamiento y lenguajes, allí encontrarás un recurso para reconocer argumentos y para evaluar su calidad. Para hacer uso de este recurso solo debes ingresar al Campus virtual de la Universidad, escribir tu usuario y contraseña, y buscar esta Aula.

Además, puedes asistir a tutorías donde te brindaremos herramientas útiles para identificar y construir argumentos sólidos. Conoce los horarios y recomendaciones para asistir a una tutoría.

En clase me pidieron hacer cualquiera de estos textos: reseña crítica, una reseña descriptiva, un mapa conceptual, un mapa mental, un ensayo, una relatoría, un protocolo, un resumen, una búsqueda bibliográfica. ¿Qué debo hacer?

Puedes hacer uso de las guías de escritura académica y puedes asistir a tutorías donde un docente te brindará herramientas útiles para lo que necesitas. Conoce los horarios y recomendaciones para asistir a una tutoría.

¿Qué es una forma de citación y cómo citar?

Primero pregúntale a tu profesor qué tipo de normas de citación usan en tu Facultad, con esta información consulta manuales de citación en línea o impresos. Puedes acercarte a la biblioteca para preguntar por el servicio de gestión de referencias y puedes asistir a tutorías donde un docente te brindará herramientas útiles para lo que necesitas. Conoce los horarios y recomendaciones para asistir a una tutoría.

Quiero asistir a espacios de formación interdisciplinarios. ¿Dónde puedo obtener información?

Tenemos una amplia variedad de espacios de formación interdisciplinarios como: la Cátedra para la Paz y El Laboratorio de pensamiento y lenguajes que semestralmente cuenta con espacios de formación permanentes.

Tengo dudas sobre cómo colocar tildes, cómo escribir ciertas palabras, qué normas ortográficas hay y dónde colocar puntos y comas, ¿cómo me pueden ayudar?

Puedes ingresar al Aula virtual del Laboratorio de pensamiento y lenguajes, donde encontrarás recursos de acentuación, dudas y errores comunes de la escritura de ciertas palabras, y puntuación.

Para usar este recurso solo debes ingresar al Campus virtual de la Universidad, escribir tu usuario y contraseña, y buscar esta Aula. También, puedes asistir a tutorías donde un docente te brindará herramientas útiles para que mejores tu comprensión lectora. Conoce los horarios y recomendaciones para asistir a una tutoría.

No sé cómo escribir un párrafo

Puedes ingresar al Aula virtual del Laboratorio de pensamiento y lenguajes, donde encontrarás el recurso de escritura de párrafos.

Para usar este recurso solo debes ingresar al Campus virtual de la Universidad, escribir tu usuario y contraseña, y buscar esta Aula. También, puedes asistir a tutorías donde un docente te brindará herramientas útiles para que mejores tu comprensión lectora. Conoce los horarios y recomendaciones para asistir a una tutoría.

¿Cómo sé a qué programa corresponde una asignatura electiva y en dónde amplio la información sobre las electivas institucionales?

En la página de la Universidad puedes encontrar la información sobre fechas de inicio así como la unidad responsable de cada una de las electivas institucionales ya que cada unidad académica ofrece asignaturas diferentes. Para ampliar información sobre docentes, contenidos programáticos, salones y otros debes verificar primero a qué unidad académica pertenece la asignatura electiva. En cada dependencia estarán prestos a orientarte.

¿Qué proceso debo seguir para la adición o cancelación de una asignatura?

Debes tener presente las fechas de adición y cancelación de asignaturas establecidas en el calendario académico de la Facultad; posteriormente, debes verificar con Secretaría Académica el proceso para solicitar adición o cancelación de la(s) asignatura(s) y estar atento a las indicaciones.

Si hay un error en la digitación de una nota, ¿qué debo hacer?

Recuerda que como estudiante tienes el deber de estar consultando en la plataforma SALA tu registro académico; si hay alguna inconsistencia o error debes estar atento para hacer oportunamente -y siguiendo el conducto regular- la solicitud de corrección correspondiente. De acuerdo con el reglamento estudiantil, una vez han sido socializadas las notas en la plataforma cuentas con un plazo de tres días hábiles para solicitud de correcciones, cuando hay lugar a ello.

¿Cómo hacer solicitud de un certificado de notas o de estudios?

Debes hacer la solicitud a Secretaría del programa indicando si debe estar dirigida a alguna institución o persona en particular; se procede a hacer la orden de pago desde secretaría y una vez se hayan cancelado los derechos pecuniarios respectivos, se procede a hacer emisión del certificado. Una vez se hace pago del certificado, el proceso de emisión del mismo no tarda más de tres días hábiles.