Publicado el
Oct
09

40 años de El Bosque - Educación, Investigación y Responsabilidad

Celebramos nuestros 40 años con tres historias que nos inspiran y nos impulsan a seguir trabajando para aportarle a los futuros profesionales del país
40 años de El Bosque - Educación, Investigación y Responsabilidad

Así Nació la Universidad El Bosque

Un grupo de profesionales buscaba soluciones en medio de una crisis en la salud y en las universidades que se comenzaba a desencadenar a mediados de la década del 70. Ellos querían seguir trabajando por el sueño de transformar la atención en salud en nuestro país para que fuera más cercana, respetuosa y comprensiva con sus pacientes.

De esta crisis y de la iniciativa de estos visionarios nació un sueño que los unió: crear una clínica que les permitiera convertirse en pioneros de propuestas en salud y construir un proyecto educativo. Así crearon la Escuela Colombiana de Medicina que comenzó con un curso básico de 60 estudiantes que debían ver a las personas en su rol, su estilo de vida y sus distintas dimensiones, así, el proceso para hallar soluciones tendría más valor y el trato a los pacientes sería más cercano.

Con el paso del tiempo, estos líderes reconocieron que para potenciar el conocimiento debían integrar otras disciplinas indispensables en las aulas, así que la Escuela Colombiana de Medicina fortalecía su programa académico inicial y fundó nuevas carreras en la salud, las humanidades y las ingenierías, y lo que había nacido como un proyecto en salud, continuó creciendo para convertirse en la Universidad El Bosque, creando otras carreras en las artes, el diseño, las ciencias administrativas, políticas y jurídicas.

Lo que fue un aula de 60 personas hoy en día es una comunidad de más de 44.000 egresados, 10.448 estudiantes de pregrado, 1.675 profesionales estudiando un posgrado, y alrededor de 1600 docentes que estudian y trabajan por la calidad de vida desde 28 carreras profesionales y 84 posgrados gracias a nuevas experiencias, constantes preguntas sobre el quehacer académico y el enfoque que nos permite pensar en aportarle a la sociedad pensando en su relación con el entorno, su forma de pensar y de ver el mundo, y su naturaleza.

La Comunidad El Bosque tiene tres grandes motivaciones para construir nuevos aportes para el país que impulsen una mejor calidad de vida: la educación, la investigación y nuestra responsabilidad con la sociedad y con Colombia.

Investigación con grandes propósitos para el país

¿Has escuchado hablar sobre semilleros o grupos de investigación? Para cada quien la percepción es diferente pero lo cierto es que estos grupos tienen mucho para contarle al país. Gracias a sus hallazgos se pueden construir soluciones precisas, aportes a la construcción de políticas y generar amor por la investigación en nuevos estudiantes, labores indispensables para el crecimiento de nuestra sociedad y de la Universidad.

El grupo de Investigación en Virología fue uno de los primeros en nacer en la Universidad El Bosque y tiene como misión encontrar razones, condiciones y causas en el comportamiento de diferentes virus. El Doctor Jaime Castellanos, Director de este grupo, ha dedicado 14 años de su trayectoria a su dirección, compartiendo con estudiantes de pregrado, posgrado, otros docentes e investigadores y afirma que la Universidad siempre ha apoyado cada uno de los trabajos que se han propuesto hasta hoy.

Para el Dr. Castellanos las Universidades contribuyen al conocimiento universal y esto es algo que el equipo del Grupo de Virología también comparte, por eso trabajan con persistencia en plantearse preguntas de investigación, proyectar aproximaciones, presentar resultados y discutirlos para aportar soluciones valiosas para el país.

Este proceso fue desarrollado con el virus del dengue, estudiando cómo circula en los pueblos de Colombia. Este equipo descubrió que el riesgo de enfermar por dengue que hasta hace algunos años era casi 4 veces mayor en la ciudad que en el campo hoy en día ha cambiado con un  movimiento del virus hacia las zonas rurales, los mosquitos que transmiten este virus conocidos como Aedes Aegypti, ahora están presentes de igual manera en ambos entornos. A esto se suma que el 50% de los mosquitos están infectados con virus, lo que añade a la problemática una persistencia de la infección que incide en la manera como se está dando la enfermedad en el país.

Este equipo aporta conocimiento para que las decisiones, políticas y estrategias de diagnóstico y control de las infecciones, se construyan con base en realidades actuales de la salud en Colombia. Pronto iniciarán asumiendo el reto del diagnóstico de las enfermedades con técnicas moleculares que les permitirán hacer una mejor descripción de la circulación de estos virus en Colombia.


Tecnología con responsabilidad en El Bosque

En el segundo semestre del año 2012 una materia de Ingeniería de Sistemas llamada ‘Labor Social’, designaba un equipo de estudiantes para que compartieran su conocimiento con algunas comunidades. En esa misma época, la profesora Constanza Alvarado fijó su atención en esta asignatura, y notó que los estudiantes necesitaban reconocerse como ingenieros en capacidad de transformar los espacios en los que estaban desenvolviéndose, así que decidió proponer un nuevo proyecto que resaltara por ser una experiencia significativa de la que todos se sintieran parte.

La inspiración para construir esta iniciativa vino de varias situaciones: diferentes comunidades en Bogotá y sus roles en nuestra sociedad, la forma en que cada rol consume la tecnología, su cotidianidad, sus haceres, y el enfoque en proyección social de la Universidad El Bosque. Así que con las diversas posibilidades que tenían, y pensando que el conocimiento de las clases podía ir más allá para unirse a los propósitos las comunidades, nació “ConSentir con la Tecnología”.

Para el equipo de estudiantes, docentes y egresados voluntarios que trabajan en esta iniciativa, la forma en la que comunidades se relacionan con diferentes tecnologías, la necesidad de sentirse útiles ante sí mismos y ante otros, son algunas de las razones principales para trabajar, y durante los últimos 4 años han apoyado procesos en los mismos laboratorios de informática de la Universidad El Bosque en los que se estudian los pregrados y posgrados, con las mismas herramientas y entendiendo muy bien cómo funciona cada una de las comunidades con las que trabajan para apoyarlos de la mejor manera.

Aproximadamente 250 personas de diferentes lugares de la ciudad que buscan aprender en la Universidad El Bosque un buen uso de las tecnologías, se han beneficiado de este proyecto. Cada semestre, 25 estudiantes de Ingeniería de Sistemas, voluntarios docentes y egresados comparten experiencias de aprendizaje. Esto ha motivado a académicos de otras universidades y empresarios a proponerse como voluntarios. Hoy cuentan con el apoyo de empresas, e interés por parte de otras universidades y académicos, quienes entran en contacto para integrarse.

Lo que inició como una clase en Ingeniería de Sistemas que daba capacitaciones a nivel básico, se convirtió en un proyecto de inclusión social por medio del uso de las tecnologías, con preocupación por la calidad de vida de comunidades en Barrios Unidos, San Francisco, San Manuel Morales, un colegio distrital de la localidad de Usaquén y Cerro Norte, en el que trabajan equipos y grupos de investigación de los programas de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Electrónica, creando lazos de confianza con comunidades de adultos mayores, niños y sus familias construyendo conocimiento de forma colectiva en ofimática para adultos y robótica para niños, con el fin de despertar procesos de innovación y competencias científicas.

Publicado el
Mayo
22

Así son los profesionales del futuro en la Universidad

Todos salimos del colegio pensando cómo ser grandes profesionales, la clave está en identificar los factores que influirán en nuestro futuro laboral.

Para pensar en qué carrera elegir es necesario analizar diferentes aspectos de la vida diaria que influyen en nuestro entorno y en muchos casos, preguntarse ¿Cómo serán en el futuro? De allí vienen muchas respuestas que seguramente pueden guiar una buena decisión. Por ejemplo: el papel de las nuevas tecnologías, las consecuencias de nuestras acciones en el medio ambiente, la manera en que funciona el mundo laboral, entre otros como ¿Cuáles son mis aptitudes para elegir una carrera? ¿Mis habilidades me permitirán estudiar el campo que estoy buscando?

¿Alguna vez has escuchado sobre la Cuarta Revolución Industrial? Es un tema que según el Foro Económico Mundial debe importarnos mucho en el momento de elegir una carrera, y explica que estamos ad portas de una revolución tecnológica que cambiará completamente la manera en que vivimos, estudiamos, trabajamos y nos relacionamos, así que los futuros profesionales ‒que tienen hoy que elegir su carrera‒ tendrán que enfrentarse a ellos pues para esta organización, este gran cambio “generará consecuencias para las que no estamos preparados.”

Si enfocamos este tema en nuestro país, tendremos que tener en cuenta que estamos pasando de una economía tradicional a una moderna y que es nuestro momento para aportarle a Colombia una modernización en la manera de aprender y trabajar. Si te estás preguntando cómo puedes lograr esto, aquí te contamos cómo.

Las profesiones se están uniendo para transformar el mundo

¿Sabías que ahora las profesiones se mezclan para lograr creaciones y proyectos que ganan la atención de investigadores y universidades en todo el mundo? Las artes están incursionando en el mundo empresarial con técnicas que permiten desarrollar fortalezas para el manejo de las emociones en las negociaciones. O desde el sector de la salud, los profesionales de estas áreas están innovando con metodologías como el teatro terapéutico, que enlaza las artes escénicas con las terapias y los últimos avances de la neurociencia.

En la Universidad El Bosque tenemos un buen ejemplo de carrera para este caso, se llama Diseño de Comunicación y es un programa único a nivel nacional que incursiona en el diseño para comunicar con experiencias. La doctora María Clara Rangel, Vicerrectora Académica  de la Universidad El Bosque explica que este es “un perfil requerido para estructurar nuevas empresas capaces de competir a nivel internacional en este campo”. Imagina que puedes desarrollar estrategias de comunicación aplicadas en el diseño de objetos, gráficas, espacios o aplicaciones virtuales, que comunican diversos contenidos.

Y así, muchas carreras comienzan a unirse para potenciar los resultados de sus acciones: la Bioingeniería, que usa los principios de la biología y las herramientas de la ingeniería para crear tecnologías en pro de la calidad de vida de las personas, ha comenzado a contribuir al posconflicto. Los artistas le aportan enseñanzas a la innovación empresarial. Los biólogos comienzan a estudiar el genoma humano y los administradores enfocan su labor en temas como el posicionamiento digital. Los ingenieros electrónicos están creando proyectos relacionados con energía alternativa y los matemáticos a modelar virus que después les permitan controlar su propagación.

Hoy en día los profesionales construyen nuevos proyectos y productos valiéndose del conocimiento de sus carreras, enlazados con otras disciplinas que les permitan potenciar sus ideas y aportar a la calidad de vida de diversas comunidades.

 

Ingenierías: las protagonistas del futuro

Las ingenierías y las ciencias aplicadas han hecho grandes aportes por medio de la creación de software, esto proyecta a los ingenieros como los protagonistas en el desarrollo económico. ¿Sabías que la demanda de profesionales está creciendo progresivamente? Así lo explica la Federación Colombiana de la Industria del Software y Tecnologías Informáticas Relacionadas cuando afirma que el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, en el país ha tenido una tasa de crecimiento del 13% anual. Lo anterior se traduce en que cada vez existen nuevos proyectos y empresas dedicadas a esta labor.

La Ingeniería Ambiental también representa desde diferentes perspectivas, una opción valiosa para el futuro del país y del planeta. Kenneth Ochoa es egresado de Ingeniería Ambiental y hoy en día es el Director de este programa. Su experiencia académica y su participación en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) le ha permitido identificar que “cada vez se hace más urgente proyectar ciudades con condiciones habilitantes para que sus ciudadanos puedan ayudar a contrarrestar la huella ecológica global, pues se calcula que los recursos renovables y no renovables dispuestos para el beneficio de la humanidad sobrepasan la capacidad de la Tierra en un 150%”.

La Ingeniería Ambiental analiza el uso y gestión responsable de los recursos naturales, y para enfrentar los desafíos ambientales se necesitan nuevos ingenieros, que mejoren la calidad de vida de las personas por medio de esta tarea, pues de acuerdo con cifras del Banco Mundial (BM) en el 2050 la población podría llegar a 9.600 millones de personas, esto representaría que el gasto de los recursos naturales actuales se triplicaría. Las ingenierías pueden mitigar efectos ambientales, prevenir problemáticas sociales y económicas, y pensar en nuevas maneras de vivir que generen impactos positivos en nuestros entornos. Esto las convierte en las carreras del futuro.

En El Bosque creamos para innovar y mejorar la calidad de vida de las personas

Los estudiantes de la Universidad El Bosque tienen diferentes opciones para sobresalir en el mundo laboral antes de terminar sus carreras. Un ejemplo valioso es el de Alexander Jiménez, estudiante de bioingeniería que fue reconocido en el 2016 como uno de los jóvenes innovadores del país en la final de BYCI ‒Bayer Young Community Innovators‒, por crear un vivero subacuático en San Andrés que plantea como meta generar un impacto positivo en la población vulnerable de la isla, aprovechando las propiedades del mar para que este biosistema sea auto-sostenible.

Los egresados también generan proyectos para mejorar la calidad de vida de distintas comunidades. Leidy Cuestas, egresada de Diseño Industrial, creó Kitsmile; una silla que trabaja las principales áreas de los niños con parálisis cerebral como control cefálico, alineación postural, ejercicios de estiramiento e interacción con el entorno para mitigar dolores y accidentes que son generados por malas posturas en camas u otras sillas no aptas. Este kit se basa en un método de neurodesarrollo utilizado hace más de 40 años (Bobath) para la rehabilitación de personas con discapacidad, combinado con sus conocimientos en diseño. El trabajo de Leidy le ha permitido ser reconocida como la mujer más joven de Colombia en patentar un invento.

Si pensamos en grandes proyectos desarrollados en la Universidad, un ejemplo visible que ha permitido experiencias internacionales es Runibot, la Red Universitaria Bogotá-Robot; las tres primeras versiones de la competencia (2014 al 2016), han sido lideradas por la Institución. Este evento ha abierto el camino a estudiantes, aficionados y profesionales dedicados a la robótica y pone a prueba sus desarrollos tecnológicos en los ‘dojos’ de sumo japoneses adaptados para las competencias de los robots tipo velocistas, sumo, RC y minisumo. Este espacio permite que los concursantes puedan subir de nivel y llegar a espacios como el All Japan & International Robot Sumo Tournament en Tokio y la Copa Internacional de Robótica de México.

Nuestra Vicerrectora Académica explica que en la Universidad El Bosque “desde ya estamos hablando en nuestras aulas sobre fábricas inteligentes, robótica en los procesos productivos, ciudades sostenibles, la industria 4.0 y las industrias culturales. Estamos dando fuerza a nuestros programas virtuales, al desarrollo de Massive Open Online Course (MOOC, por sus siglas en inglés), entre otros temas, todo esto tomando como eje central el enfoque Biopsicosocial y Cultural que ha hecho que nuestros estudiantes marquen la diferencia en los sectores económicos del país y de este modo prever la transformación que tendrá el ejercicio de muchas profesiones en un futuro no muy lejano”.

De este modo, si soñaste con ser profesional en ingeniería ambiental, bioingeniería, matemáticas, desarrollar robots, artista, profesor o especialista en derecho informático, puedes ir un paso adelante y aportarle al mejoramiento de la competitividad del país, siendo parte de una Universidad con altos estándares de calidad que se esfuerza por generar innovación desde las aulas de clase. ¿Preparado? El mundo está esperando por ti.

Publicado el
Mar
07

Comprometidos a transformar vidas

Historias que inspiran

En la Universidad El Bosque nos hemos propuesto un gran reto, trascender las fronteras de las instalaciones e impactar positivamente a millones de personas en todo el territorio colombiano con iniciativas desarrolladas por nuestros estudiantes, docentes y administrativos.

Así, desde hace 39 años, han nacido algunas historias que reflejan nuestra labor orientada a formar ciudadanos que aportan a la vida, psicología, relaciones y cultura de la población colombiana. Te invitamos a conocer algunas de las historias que han impactado tanto en la comunidad El Bosque como en la población vecina a nuestras instalaciones como: la misión de Soledad para acompañar a los niños de Bogotá, un mejor estilo de vida con alternativas de movilidad, tecnología médica en zonas aisladas y el compromiso para disminuir el CO2.

moBiendonos, para movernos bien en la ciudad

moBiendonos

En la UEB hemos desarrollado la iniciativa moBiendonos con la que buscamos mejorar la calidad de vida de las personas con propuestas que faciliten su movilidad, el uso responsable de los recursos naturales y el desarrollo de hábitos saludables.

Hemos beneficiado a más de 1.200 personas con propuestas de cultura ciudadana que incentivan a la comunidad de El Bosque a “establecer puntos de encuentro, compartir taxi, hacer caravanas de biciusuarios, grupos para llegar caminando a la Universidad y hasta ponerse de acuerdo para alquilar una ruta”, según agregó Julián Alfonso coordinador de este proyecto.

De este modo, generamos indicadores de reducción del CO2 de 348 Kg equivalente a 10 árboles sembrados y supone haber descongestionado más de 20 cuadras lineales de trancón encaminados así a la Cultura Ciudadana y la Calidad de Vida con impacto en la comunidad.

 

Soledad, su misión acompañar a los niños de Bogotá

Madres comunitarias

La profesora Soledad Zamora, lleva más de 7 años trabajando desde la Facultad de Educación para mejorar la calidad de vida de los niños y madres comunitarias en más de 37 Hogares Comunitarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF-; en los barrios vecinos a la Universidad, por medio de capacitaciones para que ellas puedan estudiar y dar un buen acompañamiento a la formación de los niños.

Soledad trabaja junto con los estudiantes que deciden hacer sus prácticas profesionales capacitando a las madres y apoyando el buen desarrollo de los niños en la primera infancia. Con el tiempo fueron identificando nuevas problemáticas que debían ser intervenidas para mejorar la calidad de vida de niños y niñas. Por esta razón, se unieron con los programas de Optometría, Instrumentación Quirúrgica, Medicina y Biología, y se creó un equipo interdisciplinario que funciona con acciones y estrategias desde cada disciplina para apoyar el fortalecimiento educativo y de salud en estos barrios.

“Es así como trabajamos por la cualificación de las madres comunitarias y agentes educativos con los que hemos estado vinculados. Aportamos un granito de arena en la solución de los problemas que hoy nos aquejan”, indicó la profesora Soledad. Así reconocemos a las madres comunitarias como agentes educativos trascendentales en la solución de problemáticas asociadas a la falta de oportunidades.

 

El Bosque Crece, transformamos acciones en hábitos sostenibles

El Bosque crece

El siglo XXI ha marcado una era de emisión de CO2 con pérdidas invaluables en los ecosistemas del mundo. Comprometidos con esta realidad, el programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad ha enfocado sus esfuerzos en la iniciativa “El Bosque Crece”, cuyo lema es: “Transforma tu mundo, salva tu planeta”, la cual consiste en sembrar un árbol por cada estudiante nuevo.

Los estudiantes tendrán la oportunidad de hacer seguimiento durante toda la carrera a la especie que la Universidad le otorgue, por medio de una plataforma digital. También, tendrán la oportunidad de comprar o regalar árboles aportando a la formación de un gran bosque. “En El Bosque trabajamos por la calidad de vida de todos, por eso desde el programa de Ingeniería Ambiental invitamos a tomar conciencia sobre la importancia de plantar árboles y conservar todas las formas de vida, mejorar la administración de los recursos naturales y construir una mejor relación entre la humanidad y la naturaleza”, resalta el ingeniero Ochoa.

 

Telemedicina, una realidad que nos acerca a los especialistas

En el municipio de Simijaca, de la provincia de Ubaté (Cundinamarca) venimos desarrollando la iniciativa de Telemedicina Maternofetal, encabezada por el Grupo de Investigación Medicina Materno Fetal y Ginecología-El Bosque. Con ella buscamos reducir la morbilidad, mortalidad materna y perinatal que aqueja a esta población por medio de la Teleconsulta.

Con la Telemedicina evitamos que las madres gestantes pongan en riesgo su vida y la de los bebés viajando por lugares inhóspitos para llegar a ciudades con especialistas que les brinden una atención oportuna; también acabamos con las barreras de acceso que sufren las pacientes al momento de requerir medicina especializada, lo que conlleva a un ahorro de tiempo y dinero.

Hemos beneficiado a 20 pacientes hasta el momento disminuyendo su posibilidad de sufrir cualquier tipo de accidente durante el traslado para las citas de control prenatal, tanto las gestantes de bajo riesgo que requieren remisión para valoración por gineco-obstetricia, como las pacientes clasificadas con embarazos de alto riesgo.

Trabajamos juntos para aumentar la calidad de vida de los colombianos, brindamos soluciones a sus problemáticas y aportamos a la construcción de un mejor país.