Vicerrectoría Académica y Departamento de Humanidades
Comunidad Académica
Académico

X Cátedra Educación para la Paz y la Formación Ciudadana

Tema: Los retos de aprovechar el contexto de construcción de paz para avanzar en la inclusión socioeconómica
X Cátedra Educación para la Paz y la Formación Ciudadana

Tras unas disputadas elecciones, se vislumbra un difícil camino para un proceso de paz que aún no se ha consolidado. La implementación de la JEP, la Comisión de la Verdad, el trabajo de la Comisión Nacional de Memoria Histórica, y hasta los mismísimos acuerdos de La Habana han sido cuestionados por el sector político vencedor en las elecciones legislativas y presidenciales.

La participación de las víctimas del conflicto en el Congreso está en duda. En el mundo, la intolerancia está tomándose el discurso y la escena política y el papel de los medios en ello ha sido palpable. La famosa frase de San Juan, “la verdad os hará libres” ha perdido todo su sentido. En ese contexto, la Cátedra de Educación para la Paz, organizada y promovida por la Vicerrectoría Académica y el Dpto. de Humanidades de la Universidad el Bosque, abre nuevamente a profesores, alumnos, administrativos y público en general un espacio de construcción y difusión de conocimientos e investigación académica de alto nivel sobre temas como la formación ciudadana, la paz, el diálogo, entre otros.

La cátedra busca fomentar el debate, el desarrollo del pensamiento crítico y argumentado, bien informado. Aspectos fundamentales para construir un nuevo capítulo en nuestra historia como una nación progresista que valora la paz como parte irrenunciable de su naturaleza.

Dr. Andrés García Trujillo
Candidato a PhD Gobernanza Global, miembro del Instituto para la Transiciones Integrales (IFIT).