La Editorial | Universidad El Bosque

La Editorial

Somos el sello Editorial Universidad El Bosque, unidad responsable de la producción, divulgación y difusión de contenidos bibliográficos de carácter científico y de creación artística y cultural. Apoyamos la creación intelectual de nuestra Institución y garantizamos su calidad mediante la gestión editorial, alianzas estratégicas y el diálogo interdisciplinario.

En el año 2012, mediante el acto administrativo n.° 11240, el Consejo Directivo de la Universidad formalizó la creación de la Editorial Universidad El Bosque, unidad adscrita a la Vicerrectoría de Investigaciones. Desde entonces, trabajamos para poner a disposición del público académico y general contenidos editoriales -en los distintos campos del saber- que se derivan principalmente del quehacer investigativo de nuestra Institución. Así pues, nos mantenemos firmes en la necesidad de organizar, profesionalizar y fortalecer la calidad de estas publicaciones y velar por el respeto a la propiedad intelectual.

Servicios que prestamos

Brindamos a la comunidad académica de la Universidad El Bosque orientación y apoyo para publicar sus obras a través de diferentes servicios: asesoría en procesos editoriales, evaluaciones académicas, corrección de estilo, diseño y diagramación, normatividad y legislación, sistemas de producción y presupuesto editorial. Proponemos alianzas estratégicas para la creación de colecciones, traducciones y publicaciones en coedición con otras instituciones.

¿Qué hacer para publicar con la Editorial?

El proceso para publicar con nosotros inicia cuando los autores nos manifiestan su interés por trabajar en su proyecto editorial. Para formalizar este proceso, los autores deben entregar la siguiente documentación en la oficina de la Editorial Universidad El Bosque:

1. Carta de presentación del libro emitida por la decanatura, consejo de facultad, comité editorial de la facultad o director de la unidad académica.
2. Carta de aval de presupuesto emitida por la decanatura, consejo de facultad, o director de la unidad académica.
3. Formato de presentación de proyectos editoriales debidamente diligenciado.
4. Una copia impresa y anillada del documento y un CD con los archivos en formato digital. Este CD debe contener todo el material gráfico debidamente referenciado y  con sus respectivos permisos de uso.

¿En qué consiste el proceso editorial?

Nuestro proceso editorial consta de 9 pasos:

1. Entrega y radicación de la documentación descrita anteriormente
2. Evaluación editorial
3. Evaluación académica
4. Cronograma de trabajo
5. Corrección de estilo
6. Diseño y diagramación
7. Impresión
8. Divulgación
9. Comercialización

Los autores contarán con el apoyo y acompañamiento de un asesor editorial durante todas las fases del proceso editorial.

¿Qué puedo publicar con la Editorial?

La Editorial Universidad El Bosque es la unidad que centraliza la producción de libros (publicaciones no seriadas) producto del trabajo académico e investigativo de la Universidad. En este grupo de publicaciones se encuentran:

• Libro de investigación
  • Tesis de doctorado
  • Libros de texto y manuales
  • Ensayos
  • Traducciones
  • Memorias de congresos y eventos
  • Colecciones editoriales

Así mismo, velamos y apoyamos el proceso de gestión editorial de cada una de las revistas de la Universidad, esto en términos de auditoría para facilitar el funcionamiento y la cualificación de los distintos procesos editoriales de las publicaciones seriadas.

Documentos de interés

Encuentra los documentos que te ayudarán a conocer los procesos editoriales, así como algunos informativos y de interés acerca de los servicios que ofrecemos en la Editorial.

¿Qué hacer para publicar con la Editorial?

Conoce a detalle cómo presentar un proyecto editorial y ten en cuenta los siguientes pasos para realizar tu publicación.
1. Radicar formalmente el proyecto editorial en la Editorial, mediante el formato de presentación de proyectos y las cartas de presentación de la decanatura o dirección de departamento.
2. Evaluación editorial.
3. Evaluación académica.
4. Cronograma editorial.
5. Corrección de estilo.
6. Diseño.
7. Diagramación.
8. Impresión.
9. Divulgación.
10. Comercialización.

¿Qué puedo publicar con la Editorial?

En la Editorial de la Universidad El Bosque nos encargamos de gestionar los procesos editoriales, de las publicaciones no seriadas, producto del trabajo académico e investigativo de la universidad. En este grupo de publicaciones, se encuentran:

• Libro de investigación.
  • Tesis de doctorado.
  • Libros de texto y manuales.
  • Ensayos.
  • Traducciones.
  • Memorias de congresos y eventos.
  • Colecciones editoriales.

Así mismo, velamos y apoyamos el proceso de gestión editorial en cada una de las revistas de la Universidad, esto en términos de auditoría para facilitar el funcionamiento y la cualificación de los distintos procesos editoriales de las publicaciones no seriadas.